jueves, 29 de julio de 2010

Hoy comienza el pago de becas a estudiantes en la Universidad

“En conjunto y por unanimidad” los diputados y senadores de Chuquisaca determinaron no asistir a la sesión de honor de la Asamblea Legislativa que se desarrollará en Santa Cruz, para celebrar los 185 años de la fundación de Bolivia. Mientras tanto, los cruceños preparan los actos.

La decisión chuquisaqueña fue comunicada ayer por el presidente de la brigada parlamentaria de esa región, senador Ignacio Mendoza (MAS), luego de que el propio gobernador y la alcaldesa de Sucre respaldaron y justificaron la decisión del Gobierno de trasladar los actos centrales a Santa Cruz, pese a que tradicionalmente se realizaban en la capital de Bolivia.

“Hecha la evaluación respectiva con las consultas correspondientes a la bancada del MAS igual que a la bancada minoritaria de Convergencia Nacional, en conjunto y por unanimidad de todos los integrantes diputados y senadores titulares y suplentes, hemos llegado a la determinación, (que) nos vamos a sumar con unción cívica a todos los actos conmemorativos que corresponden a este fecha que organiza el Gobierno Autónomo Departamental”, aseguró Mendoza.

El legislador indicó que los asambleístas “vamos a estar en primera línea acá en Sucre y no vamos a concurrir a la convocatoria en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra”.

Explicó que la determinación obedece “al criterio de responsabilidad y de compromiso que tenemos con nuestra región como autoridades, como representantes populares en función básicamente de la lealtad”.

Entretanto en Santa Cruz, las autoridades municipales y de la Gobernación se reunieron con una comisión de la Vicepresidencia del Estado para coordinar las actividades de celebración de la efeméride de Bolivia.

El secretario General de la Vicepresidencia, Héctor Ramírez, al concluir el encuentro afirmó que hay un clima de buen entendimiento. Hasta el martes, las autoridades de la Gobernación cruceña rechazaron la decisión del Gobierno nacional, pues consideraban que era una afrenta a Sucre.

Finalmente ayer, la comisión gubernamental realizó una inspección ocular en los posibles escenarios que podría efectuarse la sesión de honor de la Asamblea, donde el presidente Evo Morales emitirá su mensaje.

“Este viernes ya tendremos la figura clara del escenario que será utilizado para estos festejos, la decisión se hace esperar debido a que se busca un escenario acorde a la cantidad de personas que participarán en el evento, se estima al menos 500 personas”, dijo.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera, quien también visitó Santa Cruz, llamó “majaderos” a los parlamentarios opositores que cuestionaron que las fiestas patrias se celebren en la capital oriental y sostuvo que están dispuestos a subordinarse a las recomendaciones que sugieran las autoridades departamentales y municipales para que la sesión de honor de la Asamblea sea un éxito.

El gobernador cruceño, Rubén Costas, antes de ausentarse a la Argentina, mencionó que la realización de las fiestas patrias en Santa Cruz será “un reconocimiento a esta tierra trabajadora”.

La seguridad en los actos

Alrededor de 3.000 efectivos serán desplegados para brindar seguridad en el desfile cívico por las fiestas patrias que se realizarán en la capital cruceña, informó el comandante de la Policía, Humberto Echalar.