martes, 13 de julio de 2010

Facultad de Medicina abrirá nuevas carreras

Gracias al proyecto aprobado entre los gobiernos de Japón, Bolivia y Chile, se crearán dos carreras en la facultad de Medicina, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Ellas son Fonoaudiología y Terapia Ocupacional, que van enfocadas a coadyuvar en la rehabilitación de personas con discapacidad.

APRUEBAN PLAN

Los gobiernos de tres países: Bolivia, Japón y Chile aprobaron el proyecto y el plan de operaciones para la creación de las dos carreras. Dicho convenio fue firmado entre representantes de la comisión chilena, JICA encabezados por Hirofumi Matsuyama, la ministra de Salud, Nila Heredia y comisionados de la Universidad Mayor de San Andrés.

En ese sentido, se informó que ambas carreras cumplirán la principal función de elevar la capacidad y calidad de atención para la rehabilitación de personas con discapacidad, teniendo en cuenta que Fonoaudiología se ocupa de la comunicación humana y sus dificultades, las mismas que pueden aparecer en referencia a la audición, lenguaje, voz y a la deglución ya sea en niños, adolescentes, adultos y ancianos.

Asimismo, la terapia ocupacional busca que una persona con limitaciones físicas o psíquicas logre tener una vida independiente y valore su propio potencial, a su vez puede ayudar en el tratamiento de lesiones cerebrales y de la médula espinal, enfermedades de Parkinson, parálisis cerebral, debilidad general y en la rehabilitación de fracturas.

FEBRERO DE 2011

Dentro de este marco, los participantes del convenio, pretenden tener ya establecidas ambas carreras hasta febrero del 2011, para que así puedan cumplir con la formación de profesionales en estas nuevas áreas.

La ministra Heredia, pidió el compromiso para que este proyecto se implemente y que la UMSA cumpla con la coordinación y ejecución en el tiempo establecido en el Plan de Operaciones, “estamos trabajando para un grupo de gente especial, no tenemos derecho a atrasarnos”, señaló.

Los profesionales bolivianos se capacitarán en Chile, mientras que en Bolivia se organizarán seminarios entre los meses de julio y agosto.