viernes, 2 de julio de 2010

Elecciones relámpagos en la FUL, Bs 150 mil en disputa

Pese al receso estudiantil, la FUL convocó a elecciones en menos de una semana. Los candidatos carecen de propuestas serias y académicas
Sin la más mínima planificación y propuestas de un plan de trabajo, hoy se llevarán adelante las elecciones para el nuevo directorio de la Federación Universitaria Local (FUL). De por medio existe una disputa no sólo estudiantil, sino también económica. Y es que los nuevos ejecutivos administrarán más de 150 mil bolivianos por año.
La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) cuenta con 17 mil estudiantes, que cada año, al momento de cancelar el pago de su matrícula, realizan de manera indirecta un aporte de 10 bolivianos para el funcionamiento de la Federación Universitaria Local.
Sin embargo, es importante aclarar que cerca de unos dos mil estudiantes se encuentran exentos de realizar la cancelación de la matrícula, debido a que son estudiantes que cuentan con becas universitarias por diversas razones.
Es decir que alrededor de 15 mil estudiantes hacen el aporte de los 10 bolivianos a la FUL, lo cual indica que dicha institución estudiantil percibe de manera anual un monto aproximado a los 150 mil bolivianos, lo cual equivale a 21 mil dólares, dinero que es administrado por estudiantes que tienen a cargo la representación universitaria de Tarija.
Según declaraciones del vicerrector de la Juan Misael Saracho, Ricardo Colpari, los recursos que recibe la FUL son de 10 bolivianos por alumno matriculado. Ese dinero es destinado de la siguiente manera: dos bolivianos exclusivamente para el funcionamiento de la FUL, cuatro bolivianos para la realización de congresos, cuatro bolivianos para cubrir gastos relacionados a la actividad deportiva. Estos dos últimos, son ítems, que también administra la FUL, explicó Colpari
Del mismo modo añadió que la matrícula para esta gestión fue de 87 bolivianos, la que fue destinada para el seguro universal estudiantil, análisis clínico, carnet universitario y otros, entre ellos el aporte de los 10 bolivianos para el sostenimiento de la institución estudiantil.
“Esos recursos son destinados para la realización de congresos, eventos y por ende para los viajes y viáticos que realizan los ejecutivos. Del mismo modo se utiliza cuando una carrera lleva adelante un congreso, además de colaborar a las actividades deportivas de los estudiantes”, agregó la autoridad universitaria.
Paradójicamente la versión del saliente ejecutivo de la Federación Universitaria Local, Miguel Gonzáles, es diferente a la del vicerrector.
Según González, la FUL percibe recursos sólo por concepto de la matrícula universitaria, la cual es cancelada a inicios de cada gestión, monto que equivale a dos bolivianos por estudiante, haciendo casi un total de 20 mil bolivianos. Al parecer el ex dirigente, que ahora forma parte del comité ejecutivo de la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB), obvió los ocho bolivianos por estudiante, que hace un total de 10 bolivianos y que la suma anual llega a los 150 mil bolivianos.
Gonzales señaló que los recursos son destinados a tres fondos que están bajo la responsabilidad de la FUL, entre los cuales se destina recursos de apoyo a los deportes, colaborando a la organización de la liga universitaria, y a las olimpiadas nacionales en las que participan varios estudiantes.
Del mismo modo, se apoya a la realización de congresos y eventos, que desarrollan las diferentes carreras, ya sea en nuestra región o colaborando la participación de los estudiantes en congresos que se efectúan en otros departamentos.
También existe otro fondo denominado fondos de custodio FUL, al que se destina dos bolivianos por alumno matriculado, al mismo tiempo explicó que no todos los alumnos son matriculados, ya que algunos cuentan con becas universitarias
Por último, existe otro monto que es destinado por la FUL y al mismo tiempo compartido con el Rectorado, la trabajadora social, realizando la ayuda social que se brinda a todos aquellos estudiantes que cuentan con problemas de salud, en caso de accidentes e inclusive para cubrir gastos de sepelio, en caso de que un estudiante de la Universidad pierda la vida.
Cabe mencionar que EL NACIONAL solicitó al Ejecutivo poder respaldar sus declaraciones con la respectiva documentación, sin embargo, éste se negó, indicando que lo hará a principios del próximo semestre. “Cuando los estudiantes hayan vuelto a clases, puesto que ahora sólo algunos asisten a rendir sus mesas de acuerdo a la programación de exámenes”, señaló Gonzales quien no quiso dar su informe por falta de alumnos, pero, contradiciéndose a sí mismo, igual convocó a elecciones a pesar de existir pocos estudiantes.

SIN PROPUESTAS
Tras una convocatoria intempestiva, las campañas sólo fueron por escasas 24 horas. Esto provocó que las propuestas y argumentos de los frentes sean precarias y forzadas.
Así se observó en un debate transmitido por Televisión Universitaria, donde primaron los silbidos, abucheos y risas entre los candidatos y sus seguidores, más no así las propuestas que deben velar por el principal interés de los más de 17 mil estudiantes universitarios.
Mientras que el campus universitario, los candidatos salen y se acercan a los pocos estudiantes que esperan sus exámenes. “Apóyenos chicos, no somos del MAS ni del Caminos al Cambio, somos independientes”, eran algunos de los pobres argumentos de los postulantes a la FUL.
Tanto en la comunidad académica como en la sociedad tarijeña menudearon las críticas ante las notorias irregularidades del proceso. “¿Una elección con campaña de un solo día?”, se preguntaba Vianca, una estudiante egresada. Ella recordó que las campañas de otros años, si bien no brillaban por su calidad, al menos guardaban las formas de la reglamentación. “Son unos burros que van tras la plata que les cae y nadie controla”, concluyó un ex dirigente universitario. “¿Dónde se ha visto una elección tan improvisada? Ni en los kínder garten”, expresó un estudiante de humanidades. Paralelamente en el grueso de los medios de comunicación se multiplicaron las críticas a lo que sucede en la principal casa de estudios del departamento.
“¿Acaso esta es una elección política?”, se preguntó Pedro, estudiante de Arquitectura, quien se mostró sorprendido al saber que hoy son las elecciones para la FUL. Junto a un grupo de cinco compañeros, coincidieron en que no conocían a los candidatos y muchos menos las propuestas, por lo que descartaron su asistencia al proceso de votación.

ELECCIONES
Hoy a partir de las 8.00 se llevan adelante las elecciones del nuevo directorio de la Federación Universitaria Local (FUL). Son tres frentes los que están siendo sometidos a un proceso de votación, entre ellos, el frente Uno, dirigido por Jaime Maldonado, el frente Nueva liderizado por Martín Mendoza y por último el frente Por la U, con Yamil Yañez a la cabeza.
Se tiene previsto habilitar 35 mesas, las que estarán repartidas por facultades y de acuerdo al número de estudiantes de cada una de ellas, y cada mesa contará con un jurado electoral y dos delegados de cada frente.
En lo que respecta a seguridad y para evitar inconvenientes como en elecciones pasadas, se tiene prevista la contratación de personal de seguridad privada para asegurar que el proceso eleccionario se realice sin contratiempos.

DESTACADA
La Federación Universitaria Local (FUL), administra cerca de 21 mil dólares de manera anual, sin embargo, aún no se tiene conocimiento exacto de en qué se invierten los recursos mencionados.

DATO
17
Mil estudiantes realizan de manera anual un aporte de 10 bolivianos, que son destinados a la Federación Universitaria Local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario