domingo, 4 de julio de 2010

Comenzaron preparativos para Entrada Universitaria

El acontecimiento tendrá lugar el próximo 31 de julio, día de la Autonomía de los académicos.

La Comisión de Cultura del Consejo Universitario mediante la Unidad que organiza la Entrada Folklórica lanzó la convocatoria para estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad Mayor de San Andrés, invitando a participar de la Entrada folklórica de esta gestión.
Asimismo se espera que hasta el 12 de julio se inscriban todas las participantes aspirantes a Ñusta 2010.
Hasta el momento, 70 fraternidades hubieran asegurando su presencia para la vigésima tercera versión de este evento que tiene prevista su realización para el 31 de julio, día de la Autonomía Universitaria.
HISTORIA
La entrada de la “U” nació en 1988 con 8 fraternidades: los caporales centralistas, antawaras La Paz, k´usillos pico verdes, salaque, diablada, tarkeada, llamerada San Andrés y los kantus.
En opinión de Luís Sempértegui, uno de los impulsores de la Entrada Universitaria, “todo comenzó cuando conoció a Fernando Cajías (1984) quien pensaba en la refundación de la llamerada que había quedado trunca con el golpe de García Meza.”
Al asumir un cargo en Extensión Universitaria, Sempértegui creó el Ballet Folklórico Universitario, sin contar con una infraestructura, pero sus constantes viajes a Oruro hicieron ver la participación de la juventud paceña en la Entrada del Carnaval y se preguntó ¿por qué no hacer algo parecido en La Paz?
Entonces empezó a trabajar en un objetivo, que era el incentivar a los universitarios a que se sientan identificados con nuestra cultura.
“En esos tiempos era imposible escuchar una morenada, una diablada, un t´inku u otra danza y menos en bailar, tampoco imaginé que iba a trascender a otras universidades del país como está ocurriendo ahora que se van consolidando diferentes entradas universitarias”, afirmó recordando que entre enero y febrero de ese año ya se había pegado en los pasillos de las casas de estudios de diferentes facultades, la convocatoria, sin respuesta alguna.
Recuerda, como anécdota, que los centros de estudiantes no respondían pese a sus constantes visitas; entonces decidió visitar a gente vinculada a las fraternidades folklóricas, pero tampoco prosperó la idea.
RESPECTO A LA FECHA
La elección de la fecha para la primera Entrada Universitaria, fue otra hazaña. Inicialmente se pensó reemplazar el programa del domingo de Carnaval de La Paz por la Entrada Universitaria y no prosperó. Después se pensó en el domingo de Tentación, pero tampoco resultó. “Entonces opté por el 5 de marzo, tomando como parámetro el Carnaval. Así fueron los primeros años, y la Entrada se fue tornando en una actividad institucional cambiando de fecha en honor a la Autonomía”, explicó y así comenzó la primera entrada que contó con ocho conjuntos.
Convocatoria para la vigésima tercera versión
La Comisión de Cultura del Consejo Universitario mediante la Comisión Organizadora de la Entrada Folklórica Universitaria lanzó para este 2010, la convocatoria a estudiantes, docentes y trabajadores administrativos de la Universidad Mayor de San Andrés a participar de la Entrada Folklórica Universitaria 2010.
OBJETIVO
La convocatoria indica “la Entrada Folklórica Universitaria tiene el objetivo fundamental de rescatar, valorizar y difundir la variedad de danzas folklóricas que; representan la riqueza cultural intangible de las distintas regiones de Bolivia como expresión de las diversas nacionalidades del país”.
FECHA
La Entrada Folklórica Universitaria 2010 se llevará a cabo el día sábado 31 de julio de la presente gestión.
PARTICIPANTES
En la Entrada Folklórica Universitaria podrán participar estudiantes, docentes y trabajadores administrativos de la Universidad Mayor de San Andrés, reunidos en fraternidades folklóricas y talleres culturales, representando necesariamente a una instancia universitaria.
INSCRIPCIONES
Las inscripciones se recibieron en el salón internacional de la UMSA (monoblock central, planta baja) los días lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de junio de 2010 de horas 14.30 a 20.00.