martes, 6 de julio de 2010

Administrativos de la Uajms paralizaron sus actividades

Los trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms) decidieron paralizar sus actividades laborales a la espera de una reunión con el rector, Marcelo Hoyos, para tratar una resolución rectoral en la que se habría determinado aumentar una hora más a la jornada laboral en la casa de estudios superiores. Los administrativos también exigían que los docentes cumplan con las ocho horas laborales. La resolución, firmada por el rector de Juan Misael Saracho que provocó la medida de presión decía: “Se comunidad a todos los funcionarios de la Universidad, que en cumplimiento a la resolución rectoral Nº 374/2010 que a partir del 1 de julio del presente año el horario de ingreso debe cumplirse…”

Vale decir que el horario de trabajo de los funcionarios será desde las 8:00 hasta las 12:00, en la mañana, y en la tarde será desde las 14:30 hasta las 18:30. El argumento que plantearon las autoridades universitarias es que los funcionarios solamente trabajaban siete horas, por lo que se decidió incrementar en una hora la carga laboral. “No estamos renuentes a cumplir con estas disposiciones, pero también queremos que el trato sea igualitario entre docentes y administrativos, ese el planteamiento del sindicato de los administrativos”, explicó una de las funcionarias administrativa que sostenía la medida de presión.

Otra de las personas consultadas daba cuenta que otra de sus demandas, para aceptar el incremento en la carga horaria, era que se les incremente el salario que perciben, toda vez que, a diferencia de los docentes, los administrativos no cuentan con las horas de acúmulo y tampoco se les estaría reconociendo las vacaciones.

Rector

Al salir de la reunión que sostenían la dirigencia y las autoridades universitarias, el rector Hoyos explicó que la jornada de siete horas no estaba respaldada por ninguna resolución, lo que fue observado por la Contraloría General del Estado Plurinacional de Bolivia. “La ley nos faculta para buscar un acuerdo entre patrón y trabajadores, razón por la que estaremos buscando un diálogo con los administrativos, mientras tanto, hemos sacado una resolución donde se ordena que se trabaje las ocho horas, dándonos un plazo de tiempo para llegar a un acuerdo y plasmarlo en un resolución tal y como indica la ley, y si decidimos trabajar las siete horas, que sea un acuerdo entre partes”, expresó.