martes, 4 de mayo de 2010

UTO busca financiamiento para adquirir más predios de la antigua Casa Patiño

Para la ampliación del Museo Patiño, la Universidad Técnica de Oruro (UTO) busca financiamiento para la adquisición de predios de la antigua Casa Patiño actualmente ocupados por el Banco de Crédito (BCP), mencionó el director de Extensión Cultural Vito Modesto Chambi.

Tras la llegada de los herederos de Patiño, Victorie Elena López de Carrizosa y Patiño, bisnietos de Patiño Marie Helene du Chantel, Nicolas du Chantal junto al director de la Fundación Patiño a nivel mundial Grégoire de Sartiges y la directora de Espacio Patiño en La Paz, se concretó la ampliación del Museo Patiño gracias a los cuidados que se muestran de esa infraestructura.

La ampliación se realizará en la parte de archivo, caballerizas, pinacoteca para que este sector pueda ser mostrado al público. Se determinó el plazo de tres meses para el traslado de la biblioteca y los archivos de la UTO.

El director de extensión cultural apeló a la comprensión y apoyo de las autoridades así como la comprensión de la población en la pretensión de adquirir los predios de la antigua Casa Patiño, que fue adquirida por el BCP, ubicado en la esquina de la Ayacucho y Soria Galvarro.

Se realizaron tratativas con los ejecutivos del BCP quienes ofertaron los predios en una primera instancia razonable, pero en una tercera conversación los montos de venta del edificio se duplicaron alrededor de 400.000 dólares, manifestó Chambi.

Otra de las pretensiones de las autoridades universitarias es declarar a todo el edificio Patiño como Patrimonio Nacional, para que ya no sea maltratado.

También apelo a la buena voluntad de las recientes autoridades, tanto a la alcaldesa como el gobernador para que apoyen el proyecto de recuperación del edificio.

Hace dos años se emprendió este proyecto con el fallecido diputado Juan Quircio, se realizó el trámite para que la cámara de diputados apruebe la compra del edificio, lastimosamente por falta de documentación se rechazó el proyecto, actualmente se cuenta con los documentos que en esa oportunidad faltaron, explicó Chambi.