martes, 4 de mayo de 2010

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO XAVIER Oficial: 78 candidatos se anotan para participar en los claustros

Se confirman pocos aspirantes a directores de carrera

Sucre/CORREO DEL SUR

Dos candidatos para Rector, cuatro para Vicerrector, 23 para Decanos y 41 para Directores de Carreras se inscribieron para los claustros universitarios de San Francisco Xavier, que se llevarán a cabo el 14 de mayo.

Como se preveía, antes que finalizara el plazo para el cierre de las inscripciones ayer, los candidatos a Rector Wálter Arízaga e Iván Arciénega y los candidatos para Vicerrector Eduardo Rivera, Sergio Padilla, Zully Moreno y Noemí Baldivieso, oficializaron su participación.

A través del registro de candidatos se evidenció que escasean los aspirantes para directores de carrera, pues de las 55 carreras que existen en la Universidad, en 19 carreras se presentaron a un solo candidato por dirección; a dos postulantes para un grupo de seis unidades académicas; a tres candidatos para dos carreras y cuatro aspirantes para una unidad académica.

Cabe señalar que en las facultades de Tecnología Médica y Técnica los claustros recién se llevarán a cabo en septiembre.

En los claustros del 14 de mayo tampoco no se elegirá Director de Carrera en Historia, Sociología y algunas unidades académicas de Agronomía que funcionan en Monteagudo, Muyupampa, Macharetí y Camargo, que son administradas por coordinadores.

POR DECANATOS

De 13 facultades de la Universidad San Francisco Xavier en las que se elegirán decanos, en cinco sólo hay un candidato por unidad facultativa, dos aspirantes para cada una de las siete facultades restantes y cuatro candidatos para la Facultad de Tecnología.

INSCRIPCIONES

De acuerdo a la convocatoria y a la resolución 001/2010 emitida el 30 de abril, el registro de candidatos para las elecciones culminó ayer a las 18:00, en el Domo de la Facultad de Medicina. La Notario de Fe Pública Laura Jaldín observó el cumplimiento de la norma.

De acuerdo a la norma, a las 18:00, se cerraron las puertas de la oficina de inscripciones; sin embargo, el registro de candidatos transcurrió internamente hasta pasado el horario establecido, porque había una larga cola de postulantes desde horas antes.

El Vicerrector interino de San Francisco Xavier, José Arce, informó que la inscripción de candidatos se desarrolló con normalidad. Hasta el jueves se conocerá qué candidatos fueron habilitados para las elecciones.

Respecto a la toma del edifico central que hizo un grupo de dirigentes de los centros de estudiantes de las carreras de Tecnología, Arquitectura, Farmacia y Bioquímica y Derecho el pasado jueves, del cual seis estudiantes de Derecho iniciaron ayer una huelga de hambre exigiendo la nivelación en la votación de los docentes para los claustros, Arce manifestó que la petición está fuera de contexto porque ese tema se debió tratar en el Primer Congreso Interno de la Universidad.