jueves, 20 de mayo de 2010

Un foro analiza el rol de la universidad boliviana

La universidad y su compromiso con la sociedad, es el tema del inédito foro taller que se realizará hoy por la mañana y por la tarde en el Palacio Prefectural de Santa Cruz, por iniciativa de la Federación de Profesionales, que tiene el apoyo de las universidades privadas, de la pública y de la Federación de Empresarios Privados.
La actividad tiene como invitados especiales al director del departamento de pregrado de la Universidad de Chile, Santiago Urcelay; del ex director de la Unesco, Claudio Rama y del representante de la CAF en Bolivia, Emilio Quina. Por la tarde se desarrollarán cuatro mesas de trabajo, con las siguientes temáticas: La contribución de las universidades a sectores de la sociedad; Estrategias para desarrollar alianzas de lo académico con el sector público-privado; Las barreras que impiden la acción de la cooperación integral y Los factores formadores del profesional del futuro.
Rubén Dabdoub, presidente de la Federación de Profesionales de Santa Cruz, visitó EL DEBER, junto al chileno Santiago Urcelay, uno de los invitados al foro.
Urcelay hizo notar que la universidad pública de su país desarrolla sus actividades con el 14% de recursos provenientes del Estado y el 86% los genera con servicios al sector privado. El académico explicará la experiencia de los consejos asesores externos.