domingo, 9 de mayo de 2010

U: Hay derroche en campaña

Como nunca antes se había visto en Sucre, la presente campaña electoral para la elección de Rector de la Universidad San Francisco Xavier es de derroche, las propuestas académicas han sido opacadas y los debates de ideas quedaron atrás, según coinciden el ciudadano de a pie y miembros de la comunidad universitaria.

Wálter Arízaga e Iván Arciénega, cada uno por su lado, han recurrido a una serie de acciones sin escatimar gastos económicos con tal de atraer la atención de electores, docentes y estudiantes. La organización de fiestas, el ofrecimiento de refrigerios, la realización de verbenas y la entrega de souvenirs hasta ahora han sido moneda corriente de esta campaña sin precedentes.

Pero esto no es todo. De manera sorprendente ambos candidatos se dieron modos para organizar espectáculos musicales al puro estilo de los cierres de campaña de los partidos políticos o agrupaciones ciudadanas en elecciones nacionales, prefecturales o municipales. Estas actividades con grupos musicales y artistas de primer nivel del país, fueron gratuitas. Es decir, para seducir a los electores los candidatos tuvieron que sacar dinero de sus propios bolsillos.

LOS PUNTOS DE VISTA

Hace unos días, el ex docente de la Universidad San Francisco Xavier, Gabriel Peláez, dijo que las campañas de los candidatos se estaban ocupando de todo, menos de generar debate en torno a sus propuestas.

Prueba de ello es que la oferta electoral de Arízaga y Arciénega que se escucha y ve en los medios de comunicación, se concentra en generalidades; por ejemplo: defensa de la autonomía universitaria, transparencia, compromiso, renovación, innovación, excelencia académica; pero ninguno ha explicado cómo lograrlo o cómo financiarlo.

Esas interrogantes ni siquiera se abordan en los mentados foros debates, pues esos escenarios se han convertido en espacios para sólo escuchar "tentadoras" ofertas que al final a "todos agradan".

Pero la campaña electoral no sólo se libra en las unidades académicas o en algunos espacios públicos, sino que también se desarrolla en los medios de comunicación con una presencia impresionante.

Asimismo se ha visto un gran desplazamiento de recursos para el colocado de banners de buena calidad y para el pegado y distribución de panfletos.