lunes, 10 de mayo de 2010

Tres Carreras de la Universidad Juan Misael Saracho podrían ser acreditadas al Mercosur

Para la presente gestión existen tres carreras de la UAJMS que podrían ser acreditadas al Mercado Común del Sur (MERCOSUR). Para esto cada carrera deberá ser objeto de una evaluación externa en la cual se observará si las carreras cuentan con todos los requisitos para ser acreditadas.El Mercosur ya ha convocado a tres carreras de la UAJMS, a prepararse para iniciar el proceso de acreditación que se enmarca en un Sistema de Acreditación de Carreras Universitarias para el reconocimiento regional de la calidad académica en el Mercosur y estados asociados. Para esta gestión las carreras convocadas son Odontología, Medicina y Enfermería.

La directora del Departamento de Evaluación y Acreditación de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) Shirley Gamboa informó que la Universidad desde hace diez años que viene realizando este tipo de acreditaciones, por lo cual se vienen implementando procesos de autoevaluación interna como externa con el propósito de mejorar el proceso académico dentro la universidad.

Indicó que la carrera de enfermería, es una de las que se encuentra adelante con los trámites, puesto que el MERCOSUR ya realizó la solicitud de la documentación de autoevaluación interna, evaluación que fue realizada por la misma carrera, sin embargo la documentación ya fue enviada al Ministerio de Educación, institución responsable de seguir los siguientes trámites. Ante esto se está a la espera del arribo de los responsables de realizar la evaluación externa y verificar los datos acerca del contenido del informe que fue enviado por la carrera.

En cuanto a la carrera de Odontología, la misma fue convocada en la pasada gestión, sin embargo hasta la fecha no se ha solicitado el envío de la documentación de la evaluación interna. Se tiene previsto que este informe sea solicitado en el siguiente mes.

Gamboa señaló, respecto a la carrera de Medicina que aún no ha salido la convocatoria, sin embargo está será dada a conocer entre agosto y septiembre, y el trabajo de evaluación externa debe concluir hasta el mes de diciembre.

La evaluación y acreditación de la educación superior es un proceso que se cumple por etapas: la autoevaluación y la evaluación externa. La primera etapa (autoevaluación) es de exclusiva responsabilidad de la Unidad evaluada bajo la orientación, coordinación y asesoramiento del Departamento de Evaluación y Acreditación. La segunda etapa (evaluación externa) es un proceso que está bajo control y coordinación del Viceministerio de Educación Superior a través de la Comisión Nacional de Acreditación de Carreras Universitarias (CNACU-Bolivia).