jueves, 20 de mayo de 2010

TARIJA: Estudiantes de Administración se enfrentaron y destrozaron el campus

El conflicto, que nace en la demanda de los miembros del Centro de Estudiantes de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de ser reconocidos por la Federación Universitaria Local (FUL) y de anular los comicios que denunciaron fue fraudulento, derivó anoche en un enfrentamiento entre estudiantes.

Luego de varias horas de tensión, y con la intervención del rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Marcelo Hoyos, y un contingente de la Policía Nacional al mando del mayor Eduardo Vargas, se llegó a un acuerdo en el que decidieron continuar con el diálogo hoy para tratar de hallar una solución al conflicto que ya perjudicó a los estudiantes del resto de las facultades que funcionan en el campus de El Tejar.

El conflicto

Cerca de las 18:00, la toma del campus fue intervenida por un grupo de estudiantes –al menos eso aseguraron- de manera violenta, hubo agresiones físicas, dinamitazos, dos señoritas resultaron heridas por las agresiones, denunció el bando del centro de estudiantes que demanda su reconocimiento, mientras que el otro grupo aseguró que no sucedió ningún tipo de agresión.

La situación se tornó tensa cuando comenzó el desalojo violento de las instalaciones, pues se provocó destrozos todavía no cuantificados a las instalaciones universitarias, incluido el Centro de Estudiantes, también se denunció el robo de dos computadoras. Ya cerca de las 19:30, el conflicto se trasladó al frontis del campus, donde existía un grupo dentro y otro fuera.

La lluvia de piedras de un bando a otro era casi interminable, los motorizados estacionados cerca sufrieron varios daños por los proyectiles que estaban destinados a otro objetivo. Los estudiantes de ambos bandos gritaban y continuaban con las arengas. Ni siquiera los periodistas que acudieron a dar cobertura del hecho se salvaron, una cámara de PAT resultó afectada por un proyectil.

El arribo del Grupo Delta calmó un poco los ánimos, pero no así los cánticos y las arengas, lo petardos al cielo reventaban incesantemente. El mayor Eduardo Vargas, jefe de la división Accidentes, del Organismo Operativo de Tránsito, llegó al mando de un contingente policial para reforzar a los primeros. Era momento de negociar con las partes en conflicto.

Luego que llegaran el rector y el dirigente de la FUL, Miguel Gonzales, las negociaciones comenzaron, se demoraron por lo menos veinte minutos, sin embargo las posiciones eran firmes. Los miembros del centro de estudiantes, apoyados por alumnos de base, y los que exigían elecciones no cedían en sus demandas.

Finalmente el rector, y luego de un consenso con las partes, anunciaba que la negociación con las partes y autoridades de Administración comenzarán hoy en instalaciones de la facultad con la finalidad de buscar una solución al conflicto.

Sobre la convocatoria del Comité Cívico, el rector anunció el apoyo de Juan Misael Saracho a la marcha de esta tarde, sin embargo, desde la FUL anunciaron que no asistirán debido a que, durante el conflicto, advirtieron la presencia de funcionarios prefecturales que estarían apoyando al centro de estudiantes, mientras que los aludidos también denunciaron otro tipo de injerencias políticas.

Accidentes

Vargas, por otra parte, informó sobre dos hechos de tránsito, uno de ellos, un embarrancamiento en la cuesta de Sama, afortunadamente con un solo herido, y el otro en la ciudad.

CITA:

“Jóvenes, no puedo quedarme aquí descuidando la ciudad, es mejor que todos se sienten a dialogar y despejen el área”

Eduardo Vargas