viernes, 21 de mayo de 2010

Tarija Conflicto en el campus era un tema netamente estamentario

Para el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Marcelo Hoyos, el conflicto suscitado en el campus, y que tuvo como protagonistas a los estudiantes y el Centro de la carrera de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas con algunos dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) y otros universitarios, era un tema debía ser resuelto dentro de ese estamento.

Sin embargo, ante los sucesos violentos que se dieron desde la tarde del miércoles y parte de la mañana de ayer, en los que se registró dos personas heridas que recibieron atención médica en el Hospital San Juan de Dios, además de otras con contusiones por la lluvia de piedras, destrozos materiales de consideración, sobre todo en el campus y las instalaciones del Centro de Estudiantes, la máxima autoridad universitaria se vio obligada a mediar en el conflicto.

La intervención policial tuvo que ser requerida, sobre todo en parte de la noche del miércoles y la madrugada del jueves. Ante estos hechos, Hoyos consideró que este conflicto podía haberse evitado si el diálogo hubiera sido instalado a tiempo, sobre todo porque se trata de un tema netamente estamentario. “Hemos esperado pacientemente, dejamos que se reúnan, pero lamentamos que incluso alguien tuvo que recurrir a la Policía Nacional para conseguir calmar los ánimos”, explicó.

Ya cerca del mediodía, Hoyos tuvo que convocar al dirigente de la FUL, Gonzales, por teléfono para que se pudiera solucionar el conflicto, la firma del acuerdo demoró pero logró que los universitarios consideren levantar sus medidas de presión y se replieguen.

Sobre los daños ocasionados, la máxima autoridad universitaria aseguró que se tomará las medidas necesarias para conseguir que los causantes de los destrozos asuman su responsabilidad y se pueda restablecer los bienes de Juan Misael Saracho lo más pronto posible, asimismo, dijo que espera que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir en el futuro.