lunes, 31 de mayo de 2010

PARA LOS ALUMNOS NUEVOS EN LA NORMAL EDUARDO AVAROA Hoy arrancan actividades académicas

Luego de superar una serie de obstáculos por fin para hoy se ha previsto el inicio de las actividades académicas para los alumnos nuevos en la Escuela Superior de Formación de Maestros “Eduardo Avaroa”.

Los alumnos que postularon a las 10 especialidades que convocó el Ministerio de Educación, a partir de esta gestión, serán formados a nivel de licenciatura con cinco años de estudios.

El propósito del gobierno es mejorar la formación de los nuevos maestros con la esperanza de superar la calidad educativa para que, a partir de este pilar fundamental, el país alcance mejores polos de desarrollo.

Todas las ofertas académicas a las que convocó el Ministerio de Educación en la normal potosina, obedecen sólo a especialidades del nivel secundario que incluye como las novedades principales, las asignaturas de Filosofía, Psicologías y Cosmovisión Andina, además de Educación Física.

Esas carreras prácticamente no existían en esta normal, ya que las ofertas de Música y Artes Plásticas fueron repuestas puesto que hace algunos años fueron cerradas las dos carreras.

Sin embargo, habrá que destacar que no se abre la especialidad de primaria, en el entendido que en Potosí está sobresaturado el mercado laboral y la formación de maestros del ciclo Intermedio, desaparece por que en la nueva Ley de Educación, se retornará al sistema de primaria y secundaria.

Con esta nueva convocatoria, prácticamente desaparece la educación urbana y rural, ya que en las normales que eran consideradas como rurales, ahora la formación es la misma y también con el grado de licenciatura en procura de alcanzar al maestro único que pregona el actual gobierno.