miércoles, 5 de mayo de 2010

PARA EL USO DE INVESTIGADORES Scielo, Cybertesis y Aymara, los nuevos portales de la UCB

Los nuevos portales Rev-Bol Scielo, Cybertesis y la Biblioteca Virtual Aymara, para uso de investigadores, docentes, autoridades y estudiantes, fueron presentados la semana pasada por la Universidad Católica Boliviana (UCB) en su sede de La Paz.

El Viceministerio de Tecnología y Ciencias del Ministerio de Educación aprobó la participación de la UCB en el Portal Scielo que permite a las revistas y otras publicaciones científicas tener una calificación externa y habilitarlas para su ingreso a este portal, lo que les permite acceso a otros portales, visitas, consultas y citas de investigadores y escritores. Las publicaciones, para ser admitidas en este portal, tienen que aprobar varios pasos y requisitos, lo que, al final, prestigia la publicación, explicó la directora de la Biblioteca Central de la Unidad Académica La Paz, Teresa Zelaya.

Las publicaciones de la UCB con sede en La Paz ya admitidas en este portal son Ajayu, del Departamento de Psicología; Arte y Cultura, del mismo departamento; la Revista Latinoamericana de Investigaciones Socio-Económicas y otras de la Unidad Académica de Cochabamba.

La Red Boliviana de Tesis Digitales, Cybertesis, permite la publicación del texto completo en línea de tesis de grado, postgrado y doctorado producidas en la UCB, lo que permite también una apertura al sistema de consulta digital. La Biblioteca Central de la Unidad Académica La Paz, prepara un grupo de tesis para incluirlas en el portal.

“En este momento, las tesis producidas en las Universidades están en estanterías, lo que impide un acceso fácil a su contenido y evita que se conozca el aporte científico y técnico que contienen”, dijo Zelaya.

Actualmente, Cybertesis ya tiene 20 tesis publicadas, incluyendo tres de Doctorado aprobadas por docentes de Psicología en España.

Biblioteca virtual aymara
El Rector Nacional de la UCB, Hans van den Berg, dijo que conoció en Holanda a un investigador que había escrito su tesis de Doctorado sobre las ofrendas aymaras, las que quiso al compilar sumaron 180 kilogramos de fotocopias por lo que decidió abrir al mundo estos documentos y todos los estudios, artículos y libros que se hicieron sobre los aymaras y otras etnias bolivianas.

La digitalización de documentos incluirá posteriormente trabajos sobre otras etnias de Bolivia.