viernes, 21 de mayo de 2010

La U tendrá Rector tras la segunda vuelta de hoy

La segunda vuelta de las elecciones de autoridades de San Francisco Xavier se desarrollará esta jornada, con la característica de que ahora se considerará el voto proporcional y el ganador resultará de la simple mayoría. Ayer, grupos de estudiantes tomaron dos carreras rechazando justamente el voto proporcional.

El rector interino de la Universidad San Francisco Xavier y a la vez presidente de la Comisión Electoral, Enrique Cortez, convocó a la comunidad universitaria a salvaguardar la "conciencia democrática" para llevar adelante los claustros con "transparencia y regularidad".

Dijo que la Comisión se apoya en las normas del nuevo Estatuto Orgánico en vigencia, aprobado en el Congreso Universitario, en el Reglamento del Claustro y en las convocatorias respectivas que fueron aprobadas en un Consejo Universitario; por tanto, no tiene atribuciones legislativas para hacer algún cambio y atender las demandas de estudiantes y docentes.

Por su lado, el secretario de la Comisión Electoral, Edgar Sernich, manifestó que la segunda vuelta de la elección de Rector, Vicerrector, tres Decanos y cuatro Directores de Carrera, iniciará a las 8:00.

CONFLICTO

Los estudiantes en conflicto se declararon en estado de emergencia y exigieron a la Comisión Electoral que el voto no sea proporcional porque "mella la dignidad" del voto estudiante, expresó el estudiante Sergio Vera. Por la tarde, tomaron a la fuerza los edificios de la facultad Técnica y de Humanidades y se quedaron allí hasta la noche.

Por su lado, uno de los ejecutivos de la Federación Universitaria Local (FUL), Rubén Padilla, dijo que esos estudiantes se prestan al juego "amañado de algunos candidatos que se sienten perdedores de la elección".

"No es culpa de la Comisión Electoral que esas observaciones recién se hagan faltando unas horas para las elecciones; debieron hacerlo cuando se elaboraba el nuevo estatuto en el Primer Congreso Interno de San Francisco Xavier", dijo.