jueves, 27 de mayo de 2010

Invierten recursos en universidades públicas sin muchos resultados

El presidente Evo Morales afirmó, ayer, que el Estado invierte muchos recursos económicos en las universidades estatales, pero observó que no existen resultados alentadores en cuanto a la generación de proyectos de investigación y tecnología.

El Jefe de Estado llegó hasta Villa Taco, municipio de Quillacollo, situado a 13 kilómetros de la capital cochabambina, para entregar la nueva infraestructura de la Unidad Educativa “José Miguel Lanza” ante una masiva concurrencia.

El Mandatario anunció, en ese marco, que impulsará cambios “profundos” en el sistema educativo con el propósito de mejorar el rendimiento de los profesores y alumnos en procura de contar con bolivianos que aporten al proceso de cambio, aunque admitió que aún se tropieza con algunas debilidades.

Considera que existen “debilidades” en la educación superior que brindan las universidades públicas en comparación de las universidades privadas. “El Estado gasta tanta plata en las universidades públicas y sin muchos resultados en ciencia y tecnología”, dijo.

El Presidente instó a rectores, catedráticos y alumnos de las universidades estatales a contribuir con el país, mediante el aporte académico de investigación científica “para cambiar Bolivia.

“Desde hace tres años nos planteamos una profunda revolución educativa y no tenemos la respuesta. Una cosa es aprobar normas y otra cosa es que tengamos la voluntad política, conciencia social para hacer profundas transformaciones en tema de educación”, sostuvo.

Para el Mandatario no basta con tener buenas infraestructuras, sino poner en marcha “nuevas doctrinas que hay que implementar”. Recordó que el 2007 emitió un Decreto Supremo para fomentar la investigación para mejorar la educación.