lunes, 17 de mayo de 2010

Facultad de Derecho de la UMSA recuperó el Cóndor de los Andes

La joya y una resolución suprema del Cóndor de los Andes en el grado de Gran Cruz otorgada a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) fueron restituidas por el Gobierno del presidente Evo Morales luego de haber sido “robada” durante el régimen militar de García Meza hace casi 30 años, según informaron ayer a EL DIARIO autoridades de esa institución pública de estudios superiores.

La presea retornó a la Facultad de Derecho que cuenta con más de 10.000 estudiantes, luego de una intensa gestión coordinada entre el decano Julio Mallea y la rectora Teresa Rescala quienes ponderaron el rol histórico que cumplieron docentes y estudiantes de esa unidad educativa en defensa de los procesos democráticos en distintas épocas por lo que son merecedores dignos de una máxima condecoración de parte del Estado boliviano.

La condecoración del Cóndor de los Andes fue entregada a esa entidad educativa mediante la Resolución Suprema 192914 del 2 de julio de 1980 firmada por la entonces presidenta de la República de Bolivia, Lidia Gueiler Tejada. La condecoración nacional del Cóndor de los Andes fue creada el 16 de abril de 1925 con la finalidad de celebrar el centenario.

La rectora de la UMSA, este fin de semana, visitó la Facultad de Derecho con la finalidad de compartir los procesos educativos que se llevan adelante como las tareas académicas de las unidades educativas de Justicia Comunitaria que se imparte en las 20 provincias del departamento con la finalidad de formar técnicos superiores en esta materia que tiene como fundamento la interculturalidad y el intercambio de saberes.

La iniciativa académica de Derecho tiene 10 años de experiencia y hasta la fecha ha logrado cuatro promociones. Debido al éxito del programa, único en el sistema universitario nacional, la Facultad recibió distinciones del Convenio Andrés Bello, de la UNESCO y de otras entidades internacionales.