sábado, 22 de mayo de 2010

Exposición de carteles de Comunicación Social Universitarios demostraron la versatilidad del cartel

La exposición de carteles realizada por los alumnos de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), demostró la versatilidad de este medio, manifestó el docente a cargo de la materia del Taller de Mini Medios, Rubén Pérez.

El trabajo realizado en el Taller de Mini Medios de la Carrera de Comunicación Social fue expuesto el viernes por la mañana en el frontis de esta casa de estudios superiores, a cargo de alumnos del tercer año de los turnos diurno y vespertino, promocionando el “Congreso interno de rediseño curricular docente estudiantil”, siendo ese el tema principal.

Esta exposición de carteles es parte de la motivación a docentes y alumnos, a participar del congreso interno, demostrando que este medio es eficaz, a la vez que tiene el propósito de reactualizar los recursos según las demandas del mercado comunicacional actual, “estamos preparando a gente más competitiva”, justificó el docente.

La Carrera de Comunicación, fue avanzando cualitativamente, pero la tecnología demanda que estos futuros profesionales estén actualizados en el uso de los mini medios, utilizando paquetes y programas según las especialidades del trabajo de campo.

La falta de presupuesto hizo que no se pudiera imprimir más ejemplares de los carteles expuestos, mencionó Pérez, dejando claro que a través del ejercicio y el error se encuentra el aprendizaje.

Lamentablemente no se consideró que este trabajo podría ser competitivo para premiar el esfuerzo de los universitarios publicando los mejores trabajos en el congreso interno de esta carrera.

Pérez manifestó que el origen del cartel data de 1866 con Jules Chéret, considerado padre del cartel moderno. Cuando este medio llega a territorio boliviano, se modifica en su contenido y mística, apropiándose de este medio por su eficacia y porque contiene un recurso altamente persuasivo.

Al ser tan versátil se adapta a cualquier tipo de tema y público, el cartel es utilizado para la educación, la promoción social, la conciencia pública, y además por su carácter artístico, la combinación de imagen y texto, logra captar la atención rápida del destinatario, explicó Pérez.