miércoles, 19 de mayo de 2010

Experto en regulación bancaria e innovación financiera en la UPB Conservar la confianza de los públicos implica liquidez, solvencia y eficiencia

Para conservar la confianza de los públicos en el sistema financiero es necesario demostrar liquidez, solvencia y eficiencia, explicó el experto Saúl Mostajo Castelú, Magister en Administración y Dirección de Empresas con especialidad en Finanzas (EGADE-ITSM-EMI), durante la conferencia especializada que realizó la carrera de Ingeniería Financiera de la Universidad Privada Boliviana (UPB).

Con la finalidad de contribuir al proceso de formación universitaria de excelencia en beneficio de sus más de 1.000 estudiantes en los campus de Cochabamba y La Paz, la UPB desarrolla estos programas de fortalecimiento educativo con la participación de experimentados profesionales de las distintas ramas, especialmente invitados.

En la exposición titulada “Regulación Bancaria - Una Perspectiva de Prudencia e Innovación Financiera”, Mostajo destacó la importancia de la regulación financiera y la normativa prudencial que existe en el país. Recordó que la actividad regulatoria está orientada a la protección de los intereses del público que confía sus ahorros a las instituciones financieras, como bancos, fondos financieros privados, mutuales y cooperativas de ahorro y crédito.

Subrayó que uno de los desafíos estratégicos del sector es mantener la confianza del público en el sistema financiero porque implica hablar de liquidez, solvencia y eficiencia, además de transparencia, aspectos que favorecen a ahorristas, prestatarios, Estado, entidades financieras o cualquier otro agente económico que participa del sistema.

En el evento participaron más de cincuenta alumnos, quienes se beneficiaron de la experiencia y las propuestas del expositor - ingeniero que actualmente trabajo en el campo de la regulación y se desempeña además como catedrático de pregrado y postgrado en instituciones académicas nacionales.

El experto además describió cómo la regulación, basada en el Acuerdo de Basilea II –que comprende normas de buena práctica bancaria– pudo ayudar localmente a evitar efectos de la crisis financiera internacional.

En una vista al futuro, Mostajo indicó que en la medida en que los mercados financieros se vayan profundizando e integrando con el contexto internacional, irán también apareciendo nuevos retos regulatorios y la aplicación de nuevas medidas. “El proceso de convergencia se acelerará buscando mantener siempre la confianza del público”, sostuvo.