jueves, 27 de mayo de 2010

Evo cuestiona la labor de las universidades públicas

Cochabamba - El Estado invierte recursos económicos en la formación académica de los bolivianos sin buenos resultados, las universidades públicas no estarían formando profesionales en áreas de investigación, ciencias y tecnología, necesarias para impulsar proyectos de desarrollo, lamentó ayer el presidente Evo Morales, quien a su vez aseguró que la formación educativa necesita una profunda revolución. Según el Primer Mandatario, el país debe emprender una difícil transformación educativa para lograr el desarrollo.

Esto, sostuvo, supone cambiar la doctrina e implementar nuevos principios en todas las etapas formativas, hasta la universitaria.

Morales hizo conocer su posición durante la entrega de una moderna infraestructura para la unidad educativa José Miguel Lanza, ubicada en la comunidad de Illataco, en el municipio de Quillacollo en Cochabamba.

“Necesitamos aportes de nuestros profesionales, profesores, catedráticos, estudiantes que se dediquen a investigar profundamente para cambiar Bolivia, tenemos un vacío”, aseveró y luego indicó que él debe apelar a la universidad privada para obtener investigaciones, cuando debiera encontrar ayuda en las universidades públicas.

Aseguró que llevan tres años intentando transformar el modelo educativo sin mayores resultados. “El Estado gasta tanta plata (dinero), el pueblo gasta tanta plata en nuestras universidades públicas y sin muchos resultados en ciencia y tecnología”, afirmó.

Denunció que implementar cambios es una difícil tarea. “Dicen no, el Estado, el Evo Morales, atenta contra la autonomía universitaria, hay una autonomía para no hacer nada, la autonomía debe servir para profundizar políticas sociales”, sostuvo y luego demandó investigación científica.