lunes, 17 de mayo de 2010

Estudiantes de la UPEA se capacitan en producción

Las carreras de Ingeniería y Producción de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), inician el proceso de capacitación en “Empleo y Emprendimiento”, con el apoyo de la Universidad Católica Boliviana (UCB), basados en la Escuela de la Producción y la Competitividad, aseguró a EL DIARIO su responsable, Freddy Cruz.

Alrededor de 300 estudiantes de diferentes niveles de la carrera de Ingeniería Industrial, participaron en el proceso de capacitación, con la finalidad de adquirir bases teóricas sobre el mercado comercial, tanto en áreas de producción, así como de emprendimientos propios.

“Los temas analizados en el proceso de capacitación fueron en las Maestrías para el Desarrollo, con la finalidad de generar entre los estudiantes una red de emprendedores destacados que serán tomados en cuenta en la semana inicial de emprendimiento a desarrollarse en noviembre”, explicó Cruz.

De acuerdo al responsable del proceso de capacitación, el apoyo efectuado por la UCB y la red de emprendedores a nivel nacional favorecerán a mejorar la dinámica y la construcción de grupos de emprendimiento entre estudiantes de la carrera de Ingeniería.

ENCUENTRO

Otra de las actividades a la cual participarán estudiantes de la UPEA, en las carreras mencionadas, se refiere al 1er Encuentro de Emprendimiento a desarrollarse a fin de año, donde se elige los mejores exponentes a partir de la iniciativa estudiantil.

“Si bien el inicio de conformar un emprendimiento propio o un grupo de emprendedores, no sólo tiene que ver con la innovación, entre otros elementos con las que se llega al mercado interno sino también a conocer las reglas del mismo, fuera de definir un grupo focal al cual se quiere llegar con el producto. Se pretende que a futuro cada proyecto sustente por si sólo”, explicó.

Otra de las actividades donde se contará con la participación de los estudiantes de Ingeniería y el area de emprendedores, se refiere al primer encuentro, la misma que tiene una duración de tres días, donde se incluye procesos de capacitación con dinámicas laborales, con la finalidad de llegar a exponer los mejores trabajos de emprendedores, de los cuales se elige tres ganadores a quienes se llega a incentivar económicamente con un soporte de 3.000 dólares americanos, por parte de una empresa privada.

“En la anterior gestión se ha participado en la primera feria de ideas y emprendedores, donde tres grupos de negocios como huevos de criollos, y confecciones Chambi, desarrollados por dos grupos, fueron los ganadores del encuentro y para este año se tiene la inclusión de otros grupos invitados de la UCB, entre otros”, recordó Cruz.