lunes, 10 de mayo de 2010

Candidatos a Vicerrector ofertan posgrado y mayor investigación

El viernes 14 de mayo se celebrarán las elecciones para elegir a nuevas autoridades en San Francisco Xavier

Sucre/CORREO DEL SUR

Lograr que los docentes tengan más horas para la investigación y conformar equipos que involucren a los estudiantes, además de hacer más accesibles los cursos de posgrado a los licenciados de la Universidad San Francisco Xavier, son las ofertas en las que coinciden los cuatro candidatos a Vicerrector.

CORREO DEL SUR conversó con ellos para conocer sus propuestas respecto a la investigación y al acceso a los cursos de posgrado.

En este afán, Zully Moreno, Eduardo Rivero, Noemí Baldivieso y Sergio Padilla accedieron a expresar sus propuestas para que sean consideradas por docentes y estudiantes, antes de que emitan su voto el viernes 14 de abril, cuando San Francisco Xavier renovará a sus autoridades.

En la Universidad votarán más de 34.000 estudiantes y más de 800 docentes.

ZULLY MORENO

Investigación. Para la candidata, uno de los desafíos será hacer que la Universidad realmente sea científica, pues si bien allí se crea ciencia y nuevo conocimiento, éste debe difundirse e integrarse donde se necesita, dijo.

Promoverá la investigación científica en cada unidad académica a través de las Sociedades Científicas. Asimismo, propiciará que el docente y el estudiante sean investigadores, adecuando sus horas de estudio y trabajo.

Actualmente no se puede exigir a un docente que investigue porque todas sus horas están dedicadas a la enseñanza, por tanto disminuirá las horas de trabajo para que dedique un tiempo a la investigación.

Con la investigación científica se debe llegar al lugar donde se necesita a través de la interacción y luego volver al aula para la retroalimentación, afirma.

Propone llegar de la investigación a la innovación con una nueva tecnología que debe ser utilizada en el aula, que es donde tiene que haber transformaciones y cambios.

Según Moreno, ninguna transformación y reestructuración académica tendrá el valor ni llegará a ser efectiva si no se hace un cambio desde el núcleo, que es el aula.

Posgrado. Por otra parte, con la experiencia de haber sido directora del Centro de Estudios de Posgrado e Investigación (CEPI) de San Francisco Xavier, Zully Moreno unirá el pregrado y posgrado porque el estudiante cuando egresa con el título de licenciado, no tiene la solvencia necesaria para ejercer sus competencias profesionales.

La Universidad abrirá sus puertas para que se realice la primera etapa posgradual (diplomado) en forma gratuita, esto sin descuidar la especialidad, la maestría y el doctorado, que tendrán que ser accesibles al estudiante, dice.

Antes los precios de cursos de posgrado eran inaccesibles porque no había recursos humanos capacitados, pero ahora contando con los recursos humanos, el costo de la matrícula bajará.

EDUARDO RIVERO

Investigación. Aseguró que durante su gestión como Decano de la Facultad de Tecnología trabajó para que la investigación que realizaron docentes y estudiantes no se quede plasmada en un papel, sino más bien se aplique.

Dijo que si llega al Vicerrectorado, trabajará con gestión en función de las decanaturas que consolidarán su tarea, replicando el trabajo que desarrolló en la Facultad de Tecnología al resto de la Universidad San Francisco Xavier.

"Siempre se habla de la investigación como un elemento pilar de la Universidad; sin embargo, para que la investigación no se quede sólo en un documento canalizamos 3 millones de euros de la Comunidad Europea para trabajar con una línea de investigación sobre el amaranto en Chuquisaca, con varios docentes y estudiantes trabajando con maestrías, doctorados. Es una muestra de lo que es la investigación en el país".

Dijo que en toda esa línea de investigación a veces llega incluso equipamiento, que realmente muestra lo que es la investigación en la Universidad, hecho que no ha ocurrido hasta ahora.

Posgrado. Respecto a los cursos de posgrado, Eduardo Rivero dice que gestionó casi 2 millones de dólares para que el alumno no cancele matrícula y más bien reciba de la Facultad 300 dólares, hecho que permitió seleccionar a los 15 mejores alumnos, cumpliendo así la misión de la Universidad de "formar profesionales altamente competitivos".

Asimismo, planteará la realización de un Doctorado para los docentes en una especialidad; cuando suceda ese hecho repercutirá tanto en la investigación como en la interacción, porque los conocimientos adquiridos serán impartidos a los estudiantes.

En este marco, Rivero asegura que en su gestión apoyará la investigación del sector docente-estudiantil, y planteará una estrategia para hacer más fácil el acceso a los cursos de posgrado.

NOEMÍ BALDIVIESO

Investigación. Hará mucho énfasis en la investigación que en su criterio debe ser diversificada por áreas; asimismo, conformará equipos multidisciplinarios que ayuden a consolidar a los actores de la investigación.

La Universidad tiene fondos para la investigación que no son suficientes; Baldivieso dice que gestionará el apoyo a la investigación a través de la participación y la cooperación.

Captará más fondos para promover la investigación, buscará asesoramiento y programas conjuntos de investigación entre docentes de una Universidad y otra, aprovechando su experiencia como Directora de Relaciones Internacionales, para la educación superior.

Según la candidata a Vicerrectora, está consolidada la cooperación española que promueve los proyectos de cooperación interuniversitaria entre dos universidades. Por otra parte, está la Comisión europea que ha entregado millones de euros para promover la interacción.

Asimismo, el proyecto Alfa 3 apoyará al desarrollo de la investigación de San Francisco Xavier; si el proyecto resulta se tendrá por más de tres años el apoyo de la Unión Europea.

Baldivieso dice que se debe pensar en la transferencia de tecnología, aunque admitió que para eso se necesita asesoramiento.

Se permitirá al docente equilibrar su práctica de docencia con la investigación que será una innovación muy importante, porque no se puede conducir una investigación si no se tiene a los docentes involucrados dirigiendo los equipos.

Posgrado. En los últimos años se vivió la amarga experiencia de ver que sólo los que tenían más posibilidades económicas pudieron acceder a los posgrados que ofrecía San Francisco Xavier, afirmó Noemí Baldivieso.

En su criterio, esa situación derivó en la solicitud para desconcentrar el posgrado; cada facultad y carrera propondrá el posgrado que deseen, que sea pertinente en el desempeño profesional del que ya está en el campo laboral, finaliza.

SERGIO PADILLA

Investigación. Una de sus propuestas es que la investigación tiene que dejar de ser unidisciplinaria para transformarse en multidisciplinaria, desarrollando procesos de investigación para que los centros, institutos y laboratorios no sólo realicen investigación demostrativa, sino hagan una investigación cualitativa especializada, con gran carácter de aplicación para la resolución de problemas.

En este marco, implementará el nuevo modelo académico de la Universidad que exige a docentes y estudiantes llevar adelante los procesos de investigación e interacción social; esto implica la reducción en la carga horaria áulica de los docentes para que puedan realizar sus procesos de investigación e interacción social, remarca.

Esto significa que a los estudiantes se les tendrá que dotar de los medios tecnológicos necesarios como software inteligente, para que puedan tener el soporte necesario para el proceso investigativo, apunta.

También posibilitará que el trabajo académico se base en tres grandes pilares: el proceso metodológico didáctico renovado; el desarrollo de acciones educativas interactivas con soporte tecnológico e informático.

Asimismo, planteará una política académica con presupuesto propio dirigida a los profesores para su beca de movilidad docente y un fondo para su actualización y especialización posgradual, de tal forma que los docentes estén actualizados y tengan todos los medios necesarios para poder exponer su propio trabajo de investigación.

Posgrado. Con relación a los cursos de posgrado, Sergio Padilla dice que para posibilitar una mayor democratización del posgrado y su accesibilidad a los estudiantes, se hará que la unidad central de posgrado sea parte del presupuesto formal de la Universidad; de tal forma, el gasto que descansa en los programas posgraduales, se liberará, anuncia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario