jueves, 27 de mayo de 2010

Asociación Raíces donó a la UTO equipos y mobiliario avaluados en más de $us 1 millón

La Asociación Raíces-Suiza donó ayer a la Universidad Técnica de Oruro (UTO), equipos y mobiliario de laboratorio avaluados en más de 1 millón de dólares.

La entrega estuvo a cargo del presidente de la mencionada asociación, Francois Régis Mahrer, quien al mismo tiempo expresó que los equipos y otros enseres que se entregaron no sólo tienen un valor material, sino también un valor histórico, con memoria.

“Lo que se quiere también es revalorizar este material y recuperar la historia, para restablecer el contacto con las personas que han podido utilizar este material, para que se lo pueda usar acá. Es un desafío para nosotros porque nos estamos comprometiendo a dar continuidad a los proyectos que pensamos a futuro”, manifestó el presidente de la Asociación Raíces-Suiza.

El representante de la UTO, Edgar Venegas Ledo, brindó algunos antecedentes y explicó en qué consiste el convenio que tiene la UTO con Raíces-Suiza.

Este contacto entre la UTO y Raíces-Suiza se inició el 2007 cuando en principio visitan EspectroLab, pero es el 2008 que se suscribe un convenio marco de cooperación entre ambas instituciones.

El principal fin fue de encontrar material para laboratorios y para una planta piloto que permitan a la UTO, mejorar su relacionamiento y la interacción con su entorno.

También para tener la posibilidad de un intercambio de docentes con pasantías tanto en Bolivia como en Europa en general y en particular en Suiza así como la posibilidad de tener estudiantes suizos en Bolivia y bolivianos en Suiza, siendo ese el marco general del convenio que tiene una duración de tres años.

Sin embargo más tarde se suscribió un segundo convenio, con el propósito, de transferir equipos en calidad de donación a la universidad, de algunas industrias y laboratorios de Suiza, que están dejando de utilizarlos, es así que la presente donación que supera el millón de dólares llegó a Bolivia, en 6 contenedores.

“Dentro de los mismos, se encuentra una planta completa de inyección de plásticos, una planta experimental que servía para generar nuevos modelos y prototipos, que posteriormente eran fabricados en el nivel industrial. Luego de habilitar el espacio correspondiente llegará el técnico suizo que ha hecho el desmontaje para que pueda montarla de nuevo”, indicó Venegas.

Los contenedores también transportaron mobiliario de laboratorio y equipos para coadyuvar en el trabajo tanto de investigación como de interacción de la UTO.

Las autoridades presentes de la UTO, agradecieron la donación a los representantes de la Asociación Raíces-Suiza y les entregaron unos certificados de reconocimiento por el aporte que hacen a la casa de estudios superiores en Oruro.