viernes, 23 de abril de 2010

UTO pide apoyo para obtener custodia legal del primer carro bombero de Bolivia


La Universidad Técnica de Oruro (UTO), emprendió la campaña de apoyo para obtener la custodia legal del primer carro bombero de Bolivia a ser expuesto en el Museo de Antaño y que pretende ser abierto por las autoridades de la Casa de Estudios Superiores.

La información fue expuesta en conferencia de prensa realizada en ambientes del Consejo Universitario, convocada por el rector de la UTO, en presencia del representante de la Sociedad Croata de Socorros Mutuos, Gonzalo Nigoevic Heredia, el diputado Marcelo Elío, el secretario general de la UTO, Raúl Araoz, el director del Departamento de Extensión Cultural de la UTO, Vito Chambi y la notario de Fe Pública Norka Rocha.

El rector manifestó que lo único que se pretende es conservar y precautelar la reliquia en la ciudad de Oruro y evitar que esta parte de la historia de nuestra ciudad, sea trasladada a La Paz, motivo por el que instó a ponerse la camiseta orureña para cuidar lo que corresponde a Oruro.

En la oportunidad el representante de la Sociedad Croata de Socorros Mutuos, recordó que su institución fundó la primera compañía Eslava de bomberos de Oruro y para tal fin se realizó la importación de un camión bombero marca Chevrolet, chasis Weigt 2760 LBS 2 M A9110 CIKIR RIHI con asientos laterales en la parte trasera para el transporte de personal de bomberos, constituyéndose en el Primer Carro Bombero de Bolivia.

La misma información fue de conocimiento del rector de la Universidad David Ismael Rojas, el 17 de noviembre de 2009, donde le solicitan audiencia para realizar la entrega de un poder notariado como depositarios de la reliquia.

“A la fecha dicho vehículo se encuentra en los predios de Expoteco, por lo que hemos tomado la decisión de nominar a la Universidad Técnica de Oruro, ‘Depositaria’ del camión Bomba y Carrete de tal manera que el mismo forme parte del Museo de Antaño a ser construido en los predios de nuestra Casa Superior de Estudios”, manifiesta parte importante de la nota.

Además la nota firmada por el presidente de la Sociedad Croata de Socorros Mutuos, Óscar Gonzalo Nigoevic Heredia y la secretaria general, María Filma Jaksic Carevic, manifiestan que a fin de “documentar la historia de Oruro”, decidieron nombrar depositario del carro bombero a la UTO mediante notario de Fe Pública.

Por su parte el diputado Marcelo Elío, informó que al tener conocimiento que el comandante de la Policía, Coronel Mario Hinojosa Peñaloza pidió la devolución del carro bombero mediante el Ministerio Público, los diputados presentaron una minuta de comunicación, instruyendo al Comandante Departamental de Policía, se inhiba de realizar acciones que no se encuentran dentro sus funciones respetando la decisión de nombrar a la UTO como depositario del primer carro bombero de Bolivia, el mismo que debe ser expuesto en el museo que implementará la Casa de Estudios Superiores.

La minuta de comunicación fue aprobada por la comisión de gobierno en la que se ratifica que la depositaria del carro bombero es la UTO y no la Policía Departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario