sábado, 17 de abril de 2010

UTO inauguró Centro de Competencias Empresariales

La Universidad Técnica de Oruro a través de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias, inauguró ayer el Centro de Competencias Empresariales, que permitirá encarar la transformación de productos cultivados en el Departamento de Oruro.

Con mucha satisfacción el director del Departamento de Desarrollo Rural de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la UTO, Jhonny Guzmán, manifestó su gratitud a las autoridades que hicieron posible la ejecución de este proyecto que surgió de la necesidad de transformar los productos para darles valor agregado y no venderlos como materia prima y también de la necesidad de contar en Oruro con un centro de competencias donde la gente se vaya capacitando para emprender retos para su desarrollo.

“Es un aporte muy importante de parte de la Universidad a través de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias, a toda la ciudadanía, porque la universidad debe cumplir ese rol de formar profesionales con mano de obra calificada, técnicos medios y superiores en diferentes ramas”, señaló Guzmán.

Indicó que en ese centro se trabajará en cuatro ramos muy importantes, uno de granos andinos, donde se realizará la transformación sobre todo de la quinua; también el emprendimiento de lácteos y sus derivados; otro de los ambientes servirá para la elaboración de jugos, de mermeladas y otros porque existen en Oruro muchos productos agrícolas que pueden ser transformados y un cuarto sector en el que se transformarán ciertas hortalizas.

“El proyecto fue ejecutado desde hace un año, aproximadamente, con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), con un costo alrededor de 4 millones de bolivianos”, informó.

Así también se realizó la clausura del curso taller Elaboración y transformación de alimentos en base a quinua y cárnicos. Uno de los participantes de este taller, Juan Pablo Moya explicó que elaboraron manjar, los turrones y fideos, masitas y otros en base a la quinua.

“Los turrones son un producto innovador para los niños y jóvenes, y muy nutritivo; en cuanto a los fideos fueron elaborados con acelga y otros con tomate, que le dan los colores verde y rojo, respectivamente, sin usar compuestos artificiales como colorantes, dándole una mayor calidad nutricional al producto”, indicó Moya a tiempo de mostrar su agrado porque Oruro cuenta ya con un espacio con tecnología de punta que les permite capacitarse.

El instructor y capacitador, Wilibaldo Montero expresó también su satisfacción por la capacitación que se efectuó en cuanto a la transformación de la quinua, y otros productos, además de trabajar en el análisis de costos.

“Me parece que tenemos que sembrar en la juventud las ganas de emprender su propia empresa, y he visto que muchos tienen esa intención”, expresó.

El director ejecutivo de la Fundación Altiplano, Limber Sánchez Miranda que también participó del acto de entrega de ambientes y clausura del curso, señaló que esta fundación ha visto con muy buenos ojos esta iniciativa de la universidad, llegando especialmente a un gran sector que son los microempresarios, “por ello la Fundación Altiplano está presta a aliarse con la universidad y atender de mejor manera al público interesado. Inicialmente hicimos pequeños apoyos, como ayudar al diseño curricular de esta carrera, hoy viendo este maravilloso centro brindado becas a microempresarios, para que puedan capacitarse. Esperamos generar un programa de más largo aliento, para incorporar a los microempresarios rurales, urbanos y agroindustriales”, enfatizó Sánchez.