martes, 20 de abril de 2010

Universidad Católica dirigirá investigación sobre toxicomanías

Un estudio sobre las políticas y prácticas sobre toxicomanías, a petición de la Federación Internacional de Universidades Católica FIUC, con sede en el Vaticano, será realizado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica La Paz de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB).

Este estudio se realizará en el plazo de tres años, según se estableció en la última reunión de la FIUC en Buenos Aires, Argentina, informó Bismark Pinto, coordinador del Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento de la UCB.

En la reunión de Buenos Aires participaron la Universidad San Buenaventura, de Cartagena, Colombia; la Universidad Tana Ursula, de Río de Janeiro, Brasil; la Universidad Católica do Rio Grande do Sul, de Porto Alegre en Brasil; y la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

En ese encuentro delegaron a la Universidad boliviana incluir en ese estudio un diálogo con instituciones gubernamentales y no gubernamentales, encargadas de las políticas en el manejo de las toxicomanías. Todo ello con el fin de identificar, analizar y definir políticas, sus aplicaciones y efectos en la población boliviana, definiendo fortalezas, limitaciones y necesidades que promuevan una eficiente implementación de estrategias de prevención e intervención en materia de toxicomanías.

Bismark Pinto, explicó que a la reunión de Buenos Aires, asistieron, también, el secretario General Adjunto Pedro Medina, Graciela Touzé de la Asociación de Intercambios en la Argentina de la FIUC y el Profesor Jorge Baeza, de la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva de Chile, quién será el coordinador metodológico.

El proyecto de investigación será financiado por la Conferencia Episcopal Italiana y la UCB aportará como contraparte instalaciones y equipos y recursos humanos.

El coordinador de esta investigación en Bolivia será Arturo Rojas, del Instituto de Ciencias del comportamiento, IICC, de la Unidad Académica La Paz de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.