martes, 20 de abril de 2010

Trabajadores de la ‘U’ estatal marchan contra proyecto de ley

A partir de las 10:00 de hoy, los trabajadores de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) protagonizarán una marcha de protesta contra el proyecto de ley de la servidora y el servidor público.
El secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores, Wilber Rodríguez, de la Uagrm, explicó que la medida de protesta se realizará simultáneamente en todas las universidades del sistema boliviano, exigiendo que se anule el artículo cuatro del primer capítulo del documento, que determina que los trabajadores universitarios pasen a ser funcionarios públicos. Para Rodríguez, la connotación de este artículo es negativa para el sistema universitario porque afecta la autonomía y, además, atenta contra el derecho de sindicalización de los trabajadores. La marcha partirá del campus universitario y desembocará en la plaza 24 de Septiembre. Estará apoyada por la Federación Universitaria Local (FUL) y por la Federación Universitaria de Profesores (FUP).
Se conoció que los dirigentes de otros sectores como el petrolero, salud y los municipales también apoyarán la medida porque el artículo observado también los afecta. El dirigente de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmis), René Bilbao, sostuvo que su sector se encuentra en estado de emergencia y está a la espera de una determinación de su dirigencia nacional para tomar otras medidas. / PR