miércoles, 14 de abril de 2010

Potosi: No se supera conflicto y la Universidad sigue cerrada

La comunidad universitaria espera que en la jornada de hoy se logren acuerdos que permitan superar el conflicto surgido y que a partir de esta tarde se reabra el edificio central

Redacción Central

No obstante que ayer se produjeron intensas negociaciones entre autoridades de la Universidad Tomás Frías y representantes de la Facultad de Ciencias Pecuarias y Agrícolas, no se logró superar el conflicto y se optó por un cuarto intermedio hasta las 10:00 de hoy por lo que, esta superior casa de estudios permanece cerrada.

Las negociaciones concluyeron cerca de la media noche en un ambiente de frustración no sólo para las autoridades universitarias, sino para la misma comunidad universitaria por los perjuicios que supone el cierre del edificio central.

Uno de los temas donde mayor discusión generó, fue el referido a las granjas de propiedad de la Universidad, puesto que en una de sus exigencias es que la empresa que el año 91 fue creada por resolución del Consejo Universitario, sea disuelta y crear en su reemplazo un centro de investigación.

Hay algunos temas entre las exigencias de los estudiantes de esa facultad que bien pueden atenderse y ayer las autoridades mostraron su pleno acuerdo; pero en otros su solución no es rápida ya que merece un análisis mucho más coherente.

Sin embargo, se ha detectado que hay una cierta intencionalidad de generar una cadena de conflictos al interior de esta Universidad, cuyos móviles serían de tipo político.

Técnica

Con relación a las demandas de la Facultad Técnica cuyos docentes y estudiantes ayer protagonizaron una ruidosa marcha, se logró superar el conflicto puesto que en base al diálogo se atendió por lo menos un 60 por ciento de sus exigencias.

Sin embargo, aún hay algunos temas pendientes que seguirán siendo objeto de negociaciones por lo que, la agenda aún no se ha cerrado. Pero, se levantan todas las medidas de presión en la mencionada facultad.