lunes, 19 de abril de 2010

Para fomentar la investigación Incremento del 20 % es necesario para universidades del sistema estatal

El incremento del presupuesto de las universidades del sistema estatal, es necesario para el fomento a la investigación, con el fin de cambiar la imagen del sistema universitario que necesita la atención del gobierno para lograr que los programas de mejoramiento curricular se hagan realidad y que una vez implementados beneficien al desarrollo de cada región.

Al respecto el rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), David Ismael Rojas, informó que este tema debió ser analizado en la Conferencia de Universidades realizada en Santa Cruz, instancia donde se recibió un informe sobre el aspecto económico que es lo que interesa a la UTO.

Lamentó que no se haya podido avanzar en una propuesta clara a ser presentada al gobierno, debido a la falta de información que debían haber enviado todas las universidades del sistema, al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), para obtener datos de cuanto necesita cada Casa de Estudios Superiores a ser administrados para su funcionamiento.

“La información que necesita el CEUB, podrá justificar ante el gobierno el porqué se solicitó el incremento del 20 por ciento en el presupuesto que reciben las universidades, lamentablemente este aspecto quedó postergado hasta la próxima conferencia a realizarse en Trinidad y que será convocada dentro de dos semanas más o menos, donde estarán los rectores y representantes de las universidades para analizar este y otros temas”, manifestó el rector de la UTO.

Se conoció que la UTO, envió toda la información requerida por el CEUB, para emprender la solicitud al gobierno y lograr el aumento del presupuesto universitario, puntualizando que dicho incremento no será utilizado para un aumento de sueldos.

Otras universidades que cumplieron con este requisito fueron la Universidad de Siglo XX y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), a las demás universidades se les concedió un plazo de 48 horas para cumplir con la información requerida.

La UTO tiene alrededor de 22 mil alumnos, habiendo un crecimiento poblacional universitario de un 8 por ciento en relación a la anterior gestión, motivo por el que se necesita brindar mayor apoyo a los futuros profesionales que deben emprender resultados positivos que sean implementados en proyectos de beneficio de la población en su conjunto.

“La UTO no necesita incrementar su presupuesto para el incremento de sueldos simplemente queremos fomentar la investigación y cambiar la imagen de la Universidad porque aún no somos bien entendidos. Es una tarea difícil, pero ya se dio el primer paso realizando la primera jornada de técnica científica donde se expusieron trabajos de investigación de egresados y algunos profesionales, por lo que esperamos que los siguientes eventos tengan más participación no sólo de universitarios y docentes, también de autoridades que tienen que ver con el desarrollo y progreso de la región”, concluyó el Rector de la UTO David Ismael Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario