miércoles, 28 de abril de 2010

Masiva marcha de la ‘U’ contra proyecto de ley

En una masiva marcha en la que participaron docentes, administrativos y estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), esta institución hizo conocer su rechazo a la aprobación del proyecto de ley de la servidora y el servidor público. La movilización recibió el apoyo de otros sectores como la Central Obrera Departamental, los petroleros y los trabajadores de salud.
La protesta se llevó a cabo pese a que el presidente Evo Morales desautorizó al Ministerio de Trabajo y descartó los anteproyectos de ley del servidor público y del Código de Trabajo, que fueron objeto de rechazo por distintos sectores laborales y sociales que comenzaron la semana pasada medidas de protesta y anunciaron otras más para los siguientes días.
El vicepresidente Álvaro García Linera indicó que ni el jefe de Estado ni el gabinete ministerial tenían conocimiento del contenido de esos borradores de proyectos de ley, por tanto, no son oficiales ni válidos y no tienen su autorización ni aprobación.
Pese a este anuncio, el rector Reymi Ferreira aseguró que la universidad se mantendrá en emergencia hasta que no exista un documento que certifique que realmente no se aprobará dicha ley. Este proyecto de norma provocó un rechazo generalizado porque según el artículo cuarto de dicho proyecto se dará el tratamiento de funcionarios públicos a los trabajadores universitarios, petroleros, municipales y de salud. El Sindicato de Trabajadores Petroleros de Oriente también ratificó su oposición a la aprobación de la norma.