viernes, 9 de abril de 2010

Las universidades inician lucha por presupuesto

Las universidades públicas del país acordaron ejecutar una lucha conjunta para exigir el incremento de presupuesto. Fijaron 15 días de plazo para que el Gobierno atienda sus demandas, caso contrario, aseguran que asumirán medidas de presión.
Ésta fue una de las determinaciones a las que arribó la IV Conferencia de Universidades, que se llevó a cabo en la ciudad capital, y en la que se debatió diversos temas que afectan al sector.
El presidente del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Eduardo Cortez, manifestó que uno de los mandatos de la reunión es que se puedan lograr acercamientos con el Gobierno para analizar el tema de la asignación presupuestaria, pero si en dos semanas no se llega a un acuerdo se convocará un nuevo encuentro de universidades, donde se determinarán acciones, entre éstas medidas de presión que se desarrollarán paralelamente en los nueve departamentos.
Cortez informó de que las universidades del sistema exigen para esta gestión un incremento del 20% en el soporte ordinario. Explicó que el pedido se hace en base al crecimiento vegetativo de estudiantes, que anualmente es del 12%.
Indicó que el funcionamiento de las casas de estudios superiores es insostenible, ya que cada vez hay más alumnos nuevos, se abren más carreras y cursos paralelos, que demandan inversiones en sueldos, infraestructura y equipamiento.
Los delegados que participaron de la reunión cuestionaron el hecho de que el año pasado el aumento del presupuesto fue sólo del 3%. El Ministerio de Hacienda aún no ha fijado una posición sobre la demanda de las universidades.
Por otro lado, los participantes expresaron su rechazo al anteproyecto de ley de servidor y servidora pública, pues aducen que es atentatoria a la autonomía universitaria.