viernes, 16 de abril de 2010

La universidad iniciará proceso para acreditar cinco carreras al Mercosur

El Mercosur ya ha convocado a diferentes carreras de la UAJMS, a prepararse para iniciar el proceso de acreditación que se enmarca en un Sistema de Acreditación de Carreras Universitarias para el reconocimiento regional de la calidad académica en el Mercosur y estados asociados. Las carreras convocadas en esta ocasión son: Psicología, Odontología, Bioquímica, Idiomas, Ingeniería Civil, esta última, para ver si continúa dentro el Mercosur.La evaluación y acreditación de la educación superior es un proceso que se cumple por etapas: la autoevaluación y la evaluación externa. La primera etapa (autoevaluación) es de exclusiva responsabilidad de la Unidad evaluada bajo la orientación, coordinación y asesoramiento del Departamento de Evaluación y Acreditación. La segunda etapa (evaluación externa) es un proceso que esta bajo control y coordinación del Viceministerio de Educación Superior a través de la Comisión Nacional de Acreditación de Carreras Universitarias (CNACU-Bolivia).

La directora del Departamento de Evaluación y Acreditación de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) Shirley Gamboa informó que la Universidad desde hace una década tomo la iniciativa de realizar el mejoramiento de la calidad universitaria, por lo cual se viene implementando procesos de autoevaluación y evaluación externa con el fin de mejorar el proceso académico dentro la universidad.

Para esta gestión se tiene programada la evaluación externa de varias carreras como ser Bioquímica, Psicología, Idiomas, Odontología, Ingeniería Civil, mismas que podrían formar parte del convenio de intercambio que se da con el Mercado Común del Sur (Mercosur).

A pesar de la crisis económica que viene atravesando la Universidad, se continúa trabajando en el proceso de acreditación de varias carreras con la finalidad de favorecer a los estudiantes, aclaró que no siempre estos procesos de evaluación son para que las carreras sean acreditadas al Mercosur, si no que también se las realiza para ver las dificultades que presentan y trabajar en su mejoramiento.

“Actualmente se encuentran acreditadas al Mercosur las carreras de ingeniería Civil, Forestal, Agronomía, Arquitectura, siendo que uno de los retos de la educación superior está en formar profesionales que puedan responder no sólo en el trabajo que vaya a desarrollar dentro el país, sino también en otras naciones”, mencionó Gamboa.

Para la universidad estatal, el proceso de autoevaluación iniciado hace 10 años fue positivo ya que esta experiencia permite asegurar que los estudiantes están preparados para la práctica de su profesión en el país y en otros de la región. Además, que el logro estimula el mejoramiento de la calidad educativa.