sábado, 17 de abril de 2010

Huelga de trabajadores paraliza labores en la ‘u’

El paro de trabajadores de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), que se cumplió ayer, sorprendió a los estudiantes de esta casa de estudios superiores porque hizo suspender no sólo las actividades administrativas, sino también las académicas.
El sector exige la modificación del anteproyecto de Ley del servidor y servidora públicos, puesto que aseguran que atenta contra sus derechos laborales. Para que la medida sea contundente, los funcionarios cerraron con llave las puertas de acceso a las diferentes dependencias de la universidad y así lograron la suspensión total de las clases.
Varios estudiantes no ocultaron su molestia al constatar que las actividades estaban paralizadas, mientras que otros manifestaron su respaldo a la medida.
El dirigente del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Uagrm, Wílber Rodríguez, explicó que exigen la modificación del artículo cuatro del primer capítulo del mencionado anteproyecto de ley, que señala que los trabajadores de las universidades estatales deben pasar a la categoría de funcionarios públicos, ya que dependen del Estado y eso en la práctica significará la recontratación del personal con nuevas escalas salariales, además de la pérdida de otros derechos adquiridos.
Rodríguez dijo que con el paro se dio cumplimiento a la disposición de la asamblea nacional de trabajadores de las universidades del país, realizada la semana pasada.
Adelantó que la próxima medida será una marcha, prevista para el 20 del presente mes, que se efectuará de manera simultánea en todo el país, a partir de las 10:00.
Sobre el asunto, el presidente de la Federación Universitaria de Profesores (FUP), José Sánchez, declaró que los docentes se sumaron automáticamente al paro debido a que la universidad estaba cerrada. Manifestó que el gremio se encuentra en estado de emergencia en rechazo a la aprobación de dicha normativa e indicó que en los próximos días pueden tomar acciones de hecho,
Otro problema que confronta la ‘U’ estatal cruceña es la iliquidez por la disminución de sus recursos económicos, lo que ha ocasionado que no pueda cumplir oportunamente el pago de los servicios básicos. Este problema también lo atraviesan otras casas de estudios superiores del país, por lo que han solicitado un incremento del 20% del soporte ordinario, informó el presidente del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Eduardo Cortez.
Hasta el momento, el Gobierno no ha dado una respuesta a la solicitud y tampoco se ha referido al tema.

Apuntes

- Demandas. La asamblea extraordinaria de universidades públicas, realizada la semana pasada, decidió tomar medidas para exigir el incremento del 20% del soporte ordinario y oponerse al anteproyecto de Ley del servidor y servidora públicos.

- Presupuesto. La Uagrm recibió el año pasado por coparticipación tributaria Bs 245 millones, pero este año percibirá Bs 42 millones menos. Del presupuesto total (Bs 365 millones), Bs 300 millones están destinados al pago de planillas, aportes patronales, aguinaldos y salarios. Los Bs 65 millones restantes son para las becas de estudio (Bs 22 millones), servicios básicos (Bs 20 millones), pago a proveedores y compra de material de escritorio (Bs 23 millones).