martes, 6 de abril de 2010

El Gobierno niega el aumento del 20% a las universidades por falta de justificación

El Gobierno respondió negativamente a la propuesta emitida por la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB) en representación de las nueve universidades autónomas de Bolivia en la que pedían un incremento al presupuesto universitario. Según declaraciones a radio FIDES – La Paz, el Ministerio de Economía y Finanzas no encontró ninguna justificación para realizar dicho aumento.De acuerdo a las declaraciones del ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, el pedido realizado por la CUB, no puede ser realizado ya que por una parte se violaría la norma de las autonomías, además porque el incremento que se solicitaba rompería los esquemas de la tasa de inflación.

“Con el aumento que exige la universidad se excedería la tasa de inflación. Cada año las universidades reciben 200 millones de bolivianos y con el aumento que están pidiendo se excedería la tasa de inflación y según la ley financiera esto no puede realizarse”, dijo Catacora en los medios de comunicación a nivel nacional.

Asimismo, Catacora anunció que el Gobierno respetará las autonomías de las universidades estipulada en la Constitución Política del Estado (CPE).

“La CUB conoce esta realidad por lo que no vemos ningún justificante claro para poder realizar el aumento a las universidades, hay que reorganizar las diversas administraciones para encontrar una solución”, sostuvo Catacora.

El rector de la UAJMS, Marcelo Hoyos aclaró que en una siguiente reunión la cual se realizará en Santa Cruz, se tocará temas del crecimiento vegetativo en cada una de las universidades, además de la repartición de las ganancias por la venta del petróleo (pertenecientes a la designación por el impuesto directo a los hidrocarburos).

“Nos dijeron que porque el precio de la venta del petróleo bajó, bajaron los recursos designados a las universidades, pero ahora informaron que el precio volvió a subir por lo que volverán a aumentar el presupuesto a las universidades, lo que queremos saber es si las repartición de dicha venta es correcta para cada departamento, ya que se debe tomar en cuenta el crecimiento vegetativo de cada universidad”, dijo Hoyos.

Asimismo, el representante de la Federación Universitaria Local (FUL), Miguel Gonzáles informó que ante la respuesta por parte del Ministro se exigirá a la comisión verificadora realizar un trabajo exhaustivo sobre la administración de la universidad ya que el mismo será de vital importancia para replantear el tema ante el Ministerio.