miércoles, 14 de abril de 2010

Docentes y estudiantes de Economía cerraron ayer el campus universitario

La mañana de ayer, cerca de las seis, los estudiantes de la facultad de Economía y Finanzas de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) tomaron y cerraron las instalaciones del campus universitario en el Tejar, ingresaron en paro indefinido hasta que las autoridades universitarias den respuesta a su pliego de peticiones.

Adrian Iturria, ejecutivo del centro de estudiantes de esta facultad dijo que las causas y antecedentes de esta medida de presión fue asumida por los universitarios con el apoyo del decano, Bernardo Muñoz, los directores y docentes de base, quienes redactaron una solicitud en donde se enumeran dieciséis puntos que deben ser atendidos con la mayor rapidez posible.

Iturria argumentó que las solicitudes no tienen como finalidad el incremento de los recursos que se trasfiere a cada facultad, que sería de diez bolivianos por alumno, monto destinado sólo para la infraestructura, sino de iniciar, de una vez, con los cambios estructurales necesarios que permitan un mejor desarrollo de sus actividades académicas.

“Los alumnos están conscientes de la crisis financiera por la cual atraviesa la universidad pero que también las autoridades tienen el deber de concretar con los planeamientos que ya habían sido aprobados, además de responder a los requerimientos que existen”

Uno de los puntos más importantes se plantean en su pliego de peticiones es la implementación de la descentralización académica, administrativa y financiera, además que el personal administrativo debería estar dentro del campus para responder a cualquier necesidad de los universitarios y no en el edificio central.

DECANO

Más temprano, al momento de iniciar las medidas de presión, Bernardo Muñoz aseguró que hace ya tiempo atrás la facultad de Ciencias Económicas y Financieras presentó su pliego petitorio, mismo que hasta la fecha no habría sido atendido en sus diferentes puntos.

“Se requiere cubrir ciertas necesidades que no logran satisfacer el normal avance de materias con mayor eficiencia como paralelos con menos de cien alumnos, ayudantías, programaciones especiales, solución para la construcción de tres aulas y cambiar de ubicación la biblioteca”.

Agregó que la facultad no está funcionando eficientemente en la parte académica y, por lo tanto, las autoridades deben solucionar estos problemas, las medidas que se tomaron son apoyadas por varios docentes y se piensa llegar hasta las últimas consecuencias para garantizar las acciones del rectorado.

“En caso de que el rector no pueda dar solución a los conflictos y necesidades de los estudiantes, entonces debería retirarse de su cargo y dejar que otras personas puedan manejarlo” expresó.

RECTOR

De su parte, Marcelo Hoyos, rector de Juan Misael Saracho, explicó que el paro de los estudiantes y docentes de esta facultad es a consecuencia de la crisis financiera por la que atraviesa la casa de estudios superiores, hecho que –consideró- favorece para que la población pueda tomar consciencia que es urgente tomar medidas de presión para que la demanda de un incremento del 20% realizada al gobierno sea atendida a través del Tesoro General de la Nación (TGN).

En relación al tema de la reducción de personal, Hoyos dijo que se mantiene la orden ya que se planificó reducir el 40% de personal, esto debido a la crisis que existe en la UAJMS y que está siendo explicada a los universitarios, docentes y población en general.

“La deuda de la universidad es de ciento cincuenta y cinco millones de bolivianos y para entrar en algún tipo de estabilidad se necesitan tomar medidas más drásticas que en anteriores años”.

FUL

A su turno, Miguel Gonzales, secretario ejecutivo de la FUL dijo que asumirán una posición, ante el nuevo frente de conflicto universitario, de mediador entre estudiantes y rectorado con la finalidad de evitar un mayor perjuicio a los estudiantes y también a la propia institución.

“Se apoyará a los universitarios en algunos de los puntos como en las programaciones especiales, pero no hay un acuerdo con el poder programar en cuatro niveles ya que existen materias que necesitan prerrequisitos”.

PLIEGO DE PETICIONES

1. Implementación de la Descentralización Académica, administrativa y financiera.

2. Aprobación de la oferta de ayudantías de la carrera de Contaduría Publica, Departamento de Sistemas Contables.

3. Aprobación de las programaciones especiales.

4. Asignación de un presupuesto justo y equitativo para nuestra facultad en función a número de estudiantes.

5. Restitución del personal administrativo que inconsultamente fue transferido al edificio central ocasionando prejuicios al sector estudiantil.

6. Restitución de becas trabajo para atención a estudiantes, direcciones y personal para limpieza de baños.

7. Entrega inmediata de los equipos de los proyectos de investigación.

8. Licitación del proyecto de construcción de tres aulas y batería de baños.

9. Mayor iluminación de la facultad y los lugares adyacentes.

10. Dotación de un puesto de atención de emergencias para primeros auxilios para los universitarios.

11. Revisión de la decisión de la transferencia de siete docentes que cumplían funciones en reparticiones técnicas del edificio central, lo cual ocasiona desajustes en la asignación de materias para docentes interinos antiguos.

12. Observaciones constantes y rechazos injustificados en los tramites académicos por parte de la secretaria y seguimiento académico.

13. Descentralización inmediata de postgrado.

14. Traslado de la biblioteca a otros ambientes, por el riesgo que representa el mantenerla en el tercer piso.

15. Apoyo en la implementación del proyecto IPC, por ser de impacto para nuestro departamento.

16. Apoyo a las sociedades científicas con material de escritorio para su normal funcionamiento.