miércoles, 28 de abril de 2010

Deterioro y falta de limpieza en aceras de la Universidad pública

Las calles y avenidas que circundan el coliseo y los campos deportivos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) están completamente descuidadas por las autoridades de ese centro de estudios, principalmente de su Unidad de Servicios Generales y de la Alcaldía de Cercado.
Los cordones de acera ubicados sobre las avenidas Guillermo Urquidi y Manuel Isidoro Belzu, que corresponden al sector de la UMSS, tienen las jardineras completamente abandonadas, los árboles sin podar, basura por todo lado —sobre todo botellas y bolsas plásticas y excremento de animales—, tierra y cientos de hojas secas que dan mal aspecto.
Asimismo, la calle Julián María López tiene las jardineras con hierba crecida y mucha basura, producto de que algunos vecinos prefieren tirar sus desechos en la calle cuando hay contenedores, ubicados al alcance de la mano.
Además, las veredas están muy deterioradas. En algunos sectores sobre las avenidas Urquidi y Belzu, las lozas están levantadas por la fuerza y el crecimiento de las raíces de los árboles, lo cual se convierte en un peligro inminente para los peatones, principalmente en horas de la noche debido a la falta de una buena iluminación, porque no se llega a ver esos desniveles en el piso, lo que ocasiona tropezones y caídas, como advirtieron algunos vecinos de la zona.
La basura
Los problemas de basura y tierra son muy notorios desde el parque La Torre sobre la calle Sucre hacia la Belzu y de ahí hacia la Urquidi, para luego seguir por la calle López, donde obreros de la Alcaldía están realizando el asfaltado de esa vía y la calle Benjamín Blanco donde está ubicado el ingreso a la Facultad de Ciencias Económicas que es paralela a la avenida Oquendo.
También se nota la ausencia de los barredores de la Empresa Municipal de Servicio de Aseo (EMSA), lo cual es observado por el presidente de la Organización Territorial de Base (OTB), Parque Universitario, César Chequer. Asimismo el dirigente informó que los árboles, dentro los predios de la UMSS, están muy pegados hacia las calles, lo que también es otro problema para los vecinos porque cuando sus ramas son arrancadas por los fuertes vientos y su caída es un peligro para las casas que están sobre la calle Julián María López, la cual no es muy ancha.
Chequer indicó que dialogaron con autoridades de la Universidad para encontrar soluciones al asunto del aseo en los alrededores de esta Casa Superior de Estudios. Es así que existe un compromiso para hacer la limpieza, pero se avanzó muy poco.
“Sólo se hizo la poda de algunos árboles y nada más, porque en el tema de la limpieza de las calles casi nada se pudo avanzar”, sostuvo.
Además, según Chequer, solicitaron a los responsables de la UMSS contar con más basureros en el interior de ese centro para que puedan acumular los desechos y evitar así sacarlos a los contenedores públicos, porque los hacen colapsar.
Limpieza
En contrapartida a lo que sucede en los cordones de las aceras de la Universidad, en las casas hay más limpieza porque los vecinos se ocupan de este trabajo ante la ausencia de los barredores del Municipio.
A decir de los vecinos, lo único que hace la empresa de aseo municipal es vaciar los contenedores una vez al día, con el recorrido de un carro basurero, cuyos obreros hacen la limpieza sólo en los lugares donde están depositados los contenedores, que los fines de semana llegan al colapso por la cantidad de desechos que se depositan.
Los contenedores están ubicados en la calle Sucre, en la esquina de la Belzu, otro dos sobre la Guillermo Urquidi, justamente rodeando los predios de la Universidad.
En resumen, hay descuido tanto por parte de las autoridades de la UMSS como de la Alcaldía para tener todo ese sector en mejores condiciones de higiene. No bastan los casi 10 contenedores existentes en los alrededores, porque la tierra, la hierba, las bolsas y botellas de plástico abundan en las jardineras y cordones de las aceras que circundan la Universidad, que deben ser levantados.

La UMSS ocupa entre el 50 y 70% de la OTB Parque Universitario

El presidente de la Organización Territorial de Base Parque Universitario, César Chequer.
El presidente de la Organización Territorial de Base (OTB) Parque Universitario, César Chequer, comentó que tienen un compromiso con las autoridades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) para hacer la limpieza de los alrededores de esa casa de estudios, pero muy poco se avanzó hasta la fecha.
“Cuando hubo un ventarrón fuerte cayeron algunas ramas de estos árboles y estaban por perjudicar a las casas. Ellos empezaron a podar todos los árboles (sobre la calle Julián María López), pero ya volvieron a crecer. Otra de las conversaciones fue que la Universidad haga una limpieza total de las calles, porque está muy feo. Es una obligación de ellos, nosotros como vecinos cuidamos nuestras aceras”, sostuvo el titular de la OTB.
Chequer indicó que las autoridades de la UMSS le informaron que pronto comenzarán con la construcción de un nuevo edificio en los predios ubicados sobre la calle Julián María López, lo cual podría permitir que el sector tenga un mejor aspecto.
“Nosotros hemos pedido que se saque toda la hierba, porque esto es una barbaridad. Que limpien todo esto y que la Universidad también pueda poner de su parte una buena iluminación, porque al final de cuentas la Universidad ocupa por los menos el 50 ó 70 por ciento de toda mi OTB”, apuntó.
El titular de la OTB Parque Universitario lamentó el poco avance que se tiene, porque los obreros de la Universidad trabajan un determinado tiempo y luego son trasladados a otras zonas, lo cual no permite que las tareas de aseo sean constantes en los alrededores de ese centro de estudios.
Además, Chequer lamentó el proceder de algunos vecinos que prefieren sacar su basura y dejarla en las vías de circulación y no depositarla en los contenedores de la Empresa Municipal de Servicio de Aseo.

Rector se compromete a arreglarlas

El rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Ríos del Prado, se comprometió ayer a instruir a la Unidad de Servicios Generales que proceda a la limpieza de los cordones de aceras que circundan ese centro de estudios superiores de Cochabamba.
“Teníamos los problemas de los árboles que tapaban la iluminación y se producían actos delincuenciales.
En realidad quienes hace la poda de los árboles son los de Elfec (Empresa de Luz y Fuerza de Cochabamba) porque ellos tienen gente preparada para hacer la poda”, manifestó.
Dijo también con referencia al cuidado adecuado de las aceras que puede comprometerse a hablar con el jefe de Servicios Generales de la UMSS, Armando Villarroel, para instruirle los trabajos que hagan falta.
“Tenemos jardineros que pueden hacer la limpieza del pasto y el corte”, agregó la autoridad.
Instrucción inmediata
Ríos del Prado reconoció que es obligación del vecino la limpieza de sus aceras, y en lo que corresponde a la Universidad se procederá con este trabajo.
“Nosotros nos vamos a responsabilizar de esa parte. Ahora mismo (por ayer) daré la instrucción a Armando (Villarroel) y decirle que ordene a sus jardineros que hagan la limpieza de todas la veredas. Desde mañana (por hoy) usted verá que empezarán con esto”, se comprometió el rector de la UMSS.
Por otra parte, Ríos explicó que tiene basureros internos donde depositan todos los desechos que luego son recogidos por los operadores de limpieza de la Alcaldía de Cercado, por lo que no utilizan los contenedores públicos destinados al vecindario de la zona.
Convenios con la Policía
“De manera permanente hemos establecido convenios para la poda de los árboles, principalmente de la prolongación de la (calle) Calama, porque han habido actos delincuenciales. Ahí se asientan mucho los cleferos, entonces muchachas (estudiantes) han sido asaltadas. La poda es responsabilidad exclusiva de la Alcaldía y efectivamente ha podado. Además tenemos una nota con la Policía en la que les hemos pedido que puedan tener patrulleros permanentes para evitar asaltos a estudiantes”, explicó la primera autoridad de la Universidad San Simón.
Ríos del Prado, al margen de comprometerse para ordenar la limpieza de las veredas que corresponden a los predios de la Universidad, también indicó que los vendedores asentados en las afueras son responsables de limpiar los lugares que ocupan, porque es un compromiso asumido con la Alcaldía, institución que autoriza los asentamientos de estos comerciantes.
El rector de la UMSS reiteró que los contenedores ubicados en los alrededores de ese centro son respetados porque son de uso exclusivo del vecindario. Internamente cuentan con contenedores que son vaciados por el personal de aseo de la Alcaldía de Cercado, de acuerdo a los convenios entre ambas instituciones.
Todos deben trabajar
Con el compromiso de Ríos del Prado, los predios y los alrededores de la Universidad comenzarían a cambiar de cara a partir de hoy, para lo cual también el vecindario tendrá que colaborar con lo suyo. En tanto que el municipio, a su vez, debe cooperar con el asunto del alumbrado público, para reponer algunas luminarias dañadas en las calles y avenidas que circundan los predios de la Universidad.
La Unidad de Servicio Generales, ubicada en el campus de la zona del Parque Universitario, es la que se ocupa de todo el mantenimiento de las áreas con que cuenta la Universidad en general. Es decir, en todos los edificios y centros de propiedad de este esta Casa de Estudios Superiores. Realiza trabajos de mantenimiento y mejoras, según el ordenamiento institucional universitario.
Las calles y avenidas que circundan el coliseo y los campos deportivos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) están completamente descuidadas por las autoridades de ese centro de estudios, principalmente de su Unidad de Servicios Generales y de la Alcaldía de Cercado.Los cordones de acera ubicados sobre las avenidas Guillermo Urquidi y Manuel Isidoro Belzu, que corresponden al sector de la UMSS, tienen las jardineras completamente abandonadas, los árboles sin podar, basura por todo lado —sobre todo botellas y bolsas plásticas y excremento de animales—, tierra y cientos de hojas secas que dan mal aspecto.Asimismo, la calle Julián María López tiene las jardineras con hierba crecida y mucha basura, producto de que algunos vecinos prefieren tirar sus desechos en la calle cuando hay contenedores, ubicados al alcance de la mano.Además, las veredas están muy deterioradas. En algunos sectores sobre las avenidas Urquidi y Belzu, las lozas están levantadas por la fuerza y el crecimiento de las raíces de los árboles, lo cual se convierte en un peligro inminente para los peatones, principalmente en horas de la noche debido a la falta de una buena iluminación, porque no se llega a ver esos desniveles en el piso, lo que ocasiona tropezones y caídas, como advirtieron algunos vecinos de la zona.La basuraLos problemas de basura y tierra son muy notorios desde el parque La Torre sobre la calle Sucre hacia la Belzu y de ahí hacia la Urquidi, para luego seguir por la calle López, donde obreros de la Alcaldía están realizando el asfaltado de esa vía y la calle Benjamín Blanco donde está ubicado el ingreso a la Facultad de Ciencias Económicas que es paralela a la avenida Oquendo.También se nota la ausencia de los barredores de la Empresa Municipal de Servicio de Aseo (EMSA), lo cual es observado por el presidente de la Organización Territorial de Base (OTB), Parque Universitario, César Chequer. Asimismo el dirigente informó que los árboles, dentro los predios de la UMSS, están muy pegados hacia las calles, lo que también es otro problema para los vecinos porque cuando sus ramas son arrancadas por los fuertes vientos y su caída es un peligro para las casas que están sobre la calle Julián María López, la cual no es muy ancha.Chequer indicó que dialogaron con autoridades de la Universidad para encontrar soluciones al asunto del aseo en los alrededores de esta Casa Superior de Estudios. Es así que existe un compromiso para hacer la limpieza, pero se avanzó muy poco.“Sólo se hizo la poda de algunos árboles y nada más, porque en el tema de la limpieza de las calles casi nada se pudo avanzar”, sostuvo.Además, según Chequer, solicitaron a los responsables de la UMSS contar con más basureros en el interior de ese centro para que puedan acumular los desechos y evitar así sacarlos a los contenedores públicos, porque los hacen colapsar.LimpiezaEn contrapartida a lo que sucede en los cordones de las aceras de la Universidad, en las casas hay más limpieza porque los vecinos se ocupan de este trabajo ante la ausencia de los barredores del Municipio.A decir de los vecinos, lo único que hace la empresa de aseo municipal es vaciar los contenedores una vez al día, con el recorrido de un carro basurero, cuyos obreros hacen la limpieza sólo en los lugares donde están depositados los contenedores, que los fines de semana llegan al colapso por la cantidad de desechos que se depositan.Los contenedores están ubicados en la calle Sucre, en la esquina de la Belzu, otro dos sobre la Guillermo Urquidi, justamente rodeando los predios de la Universidad.En resumen, hay descuido tanto por parte de las autoridades de la UMSS como de la Alcaldía para tener todo ese sector en mejores condiciones de higiene. No bastan los casi 10 contenedores existentes en los alrededores, porque la tierra, la hierba, las bolsas y botellas de plástico abundan en las jardineras y cordones de las aceras que circundan la Universidad, que deben ser levantados.
« |

No hay comentarios:

Publicar un comentario