miércoles, 7 de abril de 2010

Concurso de méritos para docentes tiene observaciones

La comisión evaluadora del concurso de méritos para docencia de la Facultad de Derecho de San Francisco Xavier concluyó la primera fase del proceso, consistente en la revisión de expedientes. Al término de esta etapa quedaron habilitados para la siguiente fase diez docentes en la carrera de Comunicación Social y 56 en Derecho; sin embargo, seis postulantes impugnaron el proceso calificándolo de poco transparente.

El Decano de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas, José María Pino, no participó del informe de la Comisión porque considera que primero deberían resolver la impugnación que tienen en su contra.

Por su parte, uno de los miembros de la Comisión, Wilfredo Cervantes, manifestó que esa tarea debe ser resuelta por el Consejo Facultativo que se llevará a cabo hoy a las 15:00 en su sede.

Hace diez días, seis docentes postulantes a las cátedras presentaron a la comisión evaluadora un memorial de impugnación a la conformación de la Comisión y al trabajo que realizaron.

Pino dijo que la impugnación se notificó por escrito a los miembros de la comisión, dándoles un plazo de 72 horas para que informen sobre la impugnación y luego se trate el tema en un Consejo Facultativo con los suplentes legales acreditados para el Consejo.

Empero, la Comisión no emitió informe alguno y más bien está procediendo a la entrega de los expedientes que, en criterio de Pino, "es irregular", porque primero se debería solucionar la impugnación.

Pino explicó que el Consejo Facultativo determinó la no participación del Decano como Presidente de la Comisión, cuando el artículo 83 del Estatuto Orgánico de la Universidad indica que debe ser el Decano quién presida la Comisión.

"Yo pienso que ha faltado transparencia, no se está manejado adecuadamente", dijo.

En respuesta, Cervantes calificó al proceso como "amplio y transparente" porque tuvo la participación de docentes, estudiantes y de una Notario de Fe Pública.