sábado, 6 de marzo de 2010

UTO rechazará de forma enfática cualquier intromisión gubernamental a la universidad

La Universidad Técnica de Oruro rechazará de forma enfática cualquier intensión de intromisión gubernamental a la universidad boliviana, afirmó el rector de esa casa de estudios superiores, David Ismael Rojas.

“Quiero ser enfático en esto, no vamos a permitir la intervención del gobierno en las universidades, porque esto atenta a la autonomía universitaria”, expresó Ismael.

Informó que la próxima semana, jueves y viernes, las autoridades universitarias de todo el país participarán de una conferencia ordinaria de universidades, en la cual se tratará este tema.

Y será a través de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), como máxima organización que agrupa a todas las universidades del sistema, que se hará un pronunciamiento oficial.

Indicó que si bien existen falencias en la universidad es debido al bajo presupuesto que se les asigna desde el Tesoro General de la Nación (TGN).

“Precisamente estamos peleando para que se nos suba el presupuesto universitario para así llegar a la mayor cantidad de la población estudiantil, porque con el presupuesto reducido designado a la universidad, de aquí a un tiempo nos veremos en la penosa obligación de limitar el ingreso de postulantes”, manifestó la autoridad universitaria.

Señaló que “pelearán” por un presupuesto mayor, y que exigirán al gobierno que cumpla su compromiso de compensar la pérdida en más de 2 millones de bolivianos anuales porque dejaron de emitir los diplomas de bachiller.

“Esta situación volveremos a reiterarla en esta reunión para que el gobierno honre su compromiso de darnos una compensación por ese concepto”, dijo a tiempo de indicar que la universidad funcionaría adecuadamente, según los requerimientos fundamentalmente académicos, con unos 10 millones de bolivianos más para esta gestión.

La UTO actualmente cuenta con aproximadamente 22.500 alumnos, de acuerdo a los últimos datos del examen de ingreso que se dio, el pasado mes de enero.