jueves, 11 de marzo de 2010

UMSA propone Doctor Honoris Causa para Jaime Escalante

Suman los pedidos de reconocimiento a la meritoria trayectoria del profesor Jaime Escalante, aquejado por un severo cáncer terminal. El Secretario Académico y postulante a rector de la UMSA, Oscar Heredia, propuso, este miércoles, distinguir al pedagogo con la declaratoria de Doctor Honoris Causa, máxima distinción académica de la universidad boliviana.

En la nota, remitida al Honorable Consejo Universitario de la UMSA, Heredia califica a Escalante de ser “una de las luces más brillantes de la educación boliviana” y destaca su aporte a la pedagogía, reconocido por seis universidades norteamericanas, que le confirieron el grado honorífico de Doctor Honoris Causa”.
“Paradójicamente, es de la educación boliviana de quien menos reconocimiento ha recibido el Profesor Escalante. Siendo la Universidad Mayor de San Andrés su alma mater y La Paz su ciudad natal, se nos impone la doble obligación moral de hacer un acto de justicia a un educador formado en nuestras aulas”, agrega la nota.
Para Heredia, “con su método de enseñanza Escalante posibilitó que varias generaciones de estudiantes latinos hayan accedido a la educación superior y que llevó en alto el nombre de la educación boliviana hasta las mejores universidades de los Estados Unidos”.
Escalante nació en La Paz un 31 de diciembre de 1930, y estudió matemáticas en la UMSA. posee siete distinciones con el grado de Doctor Honoris Causa, por distintas universidades norteamericanas, además de la Medalla Presidencial a la Excelencia en Educación otorgada por el presidente de los Estados Unidos.