lunes, 1 de marzo de 2010

Tras examen presentado el jueves 25 de febrero Sólo 515 postulantes podrán ingresar a normales de Oruro

Simplemente 515 postulantes de los 6.800 que se presentaron al examen de ingreso, según manifestaron autoridades de las instituciones de formación de maestros que se encuentran en el departamento de Oruro, como son la Escuela Normal Superior Ángel Mendoza Justiniano y la Escuela Superior de Formación de Maestros de Caracollo.

Al respecto, la directora de la Normal Ángel Mendoza, Marina Blacutt dijo que la institución que dirige recibirá a 200 postulantes para la gestión 2010, quienes se presentaron al examen para ser admitidos como los mejores para ser formados en dicha escuela superior.

Son 35 alumnos que podrán ingresar a cada una de las especialidades de las siete con las que cuenta la Normal Ángel Mendoza Justiniano y del cien por ciento de los estudiantes serán favorecidos en un 20 por ciento estudiantes indígenas originarios, por lo que sólo se tiene 210 plazas para los de la ciudad.

Consultada sobre la posibilidad de un nuevo cupo de postulantes, Blacutt explicó que la convocatoria especifica que no se admitirá a más estudiantes, sin embargo, el director de formación de maestros manifestó que existiría la posibilidad de desdoblamiento, según el rendimiento de los postulantes por la cantidad de personas que se presentaron al examen.

El director general de la Escuela Superior de Formación de Maestros René Barrientos Ortuño de Caracollo, Benjamín Condori, tras la realización del examen de ingreso a las normales, manifestó que se espera que los mejores sean los que ingresen, para ser buenos maestros y buenos formadores de las futuras generaciones.

Condori recordó que existió dificultades dentro la nueva modalidad de recepción de exámenes, aunque se espera que en los resultados se tenga a los mejores estudiantes para optar las 315 plazas que tiene la Normal de Caracollo René Barrientos Ortuño.

Dijo que los postulantes que logren ingresar a la institución, optarán su instrucción en una de las nueve especialidades, cada una, de 35 estudiantes para los primeros cursos.

La Normal René Barrientos tiene cuatro especialidades técnicas en las materias de Educación Física, Artes Musicales y Escénicas; Artes Plásticas y Lenguas Originarias; en las especialidades humanísticas cuenta con las materias de Matemáticas, Lenguaje, Literatura, Castellano, Inglés; Historia y Sociología.

Asimismo, informó que en la presente gestión, se implementará para desconcentrar las unidades académicas, la creación de la Unidad Académica de Machacamarca cumpliendo disposiciones del actual gobierno, a través del Ministerio de Educación.

En Machacamarca existe la especialidad de Educación y Deportes que en este año recibe el segundo grupo humano para ser formado, mientras que en Pampa Aullagas, hay la de Educación Musical, puesto que existen muchos estudiantes que demostraron sus habilidades artísticas en ese campo.