viernes, 5 de marzo de 2010

Sucre: Universidad devolverá demasía en cobro de matrículas

Después de una maratónica sesión de más de seis horas en el Consejo Universitario que se realizó ayer, se aprobaron varios puntos; entre los más importantes están la devolución de la demasía en el costo de la matrícula por los cursos de verano de este año y la rebaja del 50 por ciento, para la matrícula especial.

El rector interino de la Universidad San Francisco Xavier, Iván Arciénega, informó que se realizó un trabajo intenso en varias temáticas propuestas por docentes y estudiantes. En la discusión institucional se arribaron a soluciones trascendentales en varios temas.

El costo antiguo de la matrícula para los cursos de verano estaba estipulado en Bs 25 para los estudiantes de colegios fiscales y particulares; sin embargo, se cobró Bs 84 a los primeros y 164 a los últimos.

Ahora se aprobó que se devuelva la demasía del dinero a los estudiantes. De igual forma, se aprobó el descuento del 50 por ciento en la matrícula especial (para profesionales) que era Bs 556. Este beneficio se logró por gestión de los ejecutivos de las facultades de Derecho y Medicina.

Asimismo, entre otros puntos se conformó una comisión que trabajará en la preparación de una propuesta para considerar y aprobar los 32 reglamentos para operativizar el nuevo Estatuto Orgánico de la Universidad.

Esta comisión brindará un informe en el próximo Consejo Universitario. Los reglamentos son fundamentales para elaborar y emitir la convocatoria para las elecciones de autoridades de la casa de estudios superiores.

En el próximo Consejo Universitario se tratará la aprobación de los 32 reglamentos, la convocatoria para las elecciones en San Francisco Xavier, se conocerá el informe económico de la Universidad y los informes de las comisiones Económica, Académica y Bienestar Universitario.