sábado, 6 de marzo de 2010

Normalistas violentos logran perdón para los aplazados

El Ministerio de Educación dejó ayer sin efecto la circular Nº 06/2010 que disponía que los alumnos no podían aplazarse más de tres veces en una materia y que no podían cursar el taller de Práctica Docente, de último semestre, si mantenían pendiente alguna asignatura por vencer.

La movilización de los normalistas, iniciada el miércoles, se tornó violenta ayer. En la mañana, tres estudiantes se cosieron los labios, a mediodía un grupo de manifestantes hostigó a los motorizados con piedras. La Policía, desde las 12.30, arremetió con violencia: lanzó gases lacrimógenos y chorros de agua con el carro Neptuno, y detuvo a cuatro estudiantes.

Ante la situación, el viceministro de Educación Superior, Diego Pari, anunció antes de mediodía la decisión de anular la circular y que la regularización de los aplazos —actualmente se permite un total de ocho— se postergue sin fecha hasta la elaboración de un reglamento en consenso con los estudiantes.

La circular fue enviada el lunes 1 a las escuelas superiores de formación de maestros. El miércoles 3, los estudiantes marcharon hasta las puertas del Ministerio de Educación y un grupo de 20 alumnos inició una huelga de hambre, sobre la acera, frente al Ministerio de Educación en la avenida Arce.

A las 9.00 de ayer, tres integrantes de la huelga de hambre se cosieron los labios. A esa misma hora, un grupo de aproximadamente 100 alumnos marchó hasta la plaza Murillo, donde fue reprimido con gases lacrimógenos. Esa misma marcha decidió dirigirse al Ministerio de Educación.

A las 10.30 estuvo a punto de llegar al frontis del edificio, pero no pudo lograrlo porque un grupo de policías y un carro lanza agua “Neptuno” cercaron las calles adyacentes: Capitán Ravelo y Fernando Guachalla.

Wilson Copana, vocero de prensa de los estudiantes, deploró la circular 06/2010, ya que —en su criterio— iba a ocasionar que los alumnos quedaran fuera de la casa de estudios al reducir a sólo tres las oportunidades de repetir una materia.

También pidió, a nombre de sus compañeros, la renuncia del director, Ramiro Cuentas, y de la responsable de Gestión de Maestros, Lidvania Portillo.

Entre tanto, a las 11.30, el viceministro de Educación Superior, Diego Pari anunció que la circular por la que protestaban los estudiantes quedaba sin efecto y anticipó que las autoridades cuestionadas serán investigadas por la Unidad de Transparencia.

Pero los alumnos continuaron con el hostigamiento. Lanzaban piedras y petardos que rozaban a los policías. A las 12.30 llegó la orden policial de dispersar la marcha. A partir de las 13.30 volvieron a circular los motorizados.

Los normalistas podrán seguir con ocho aplazos en una materia