viernes, 12 de marzo de 2010

Normal Simón Bolívar aplica de facto la Ley Avelino Siñani

La Escuela Superior de Formación de Maestros Simón Bolívar aplicará de facto, desde la siguiente semana, cuando comience la gestión 2010, el proyecto de Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez, pese a que aún no fue aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Los postulantes que aprueben el examen de admisión, efectuado hace dos semanas, ingresarán en esta normal para estudiar cinco años, en vez de los tres actuales, y con una currícula acorde a los principios de aquella norma.

Por ejemplo, el nuevo plan de estudios incluye materias como Sociopolítica y descolonización, Pedagogía descolonizadora, intra, intercultural y productiva, y especialidades como Educación en familia comunitaria.

El director de la Simón Bolívar, Jesús Flores Condarco, argumentó que “esta situación es consecuencia de un acuerdo de los directores de todas las normales del país”, porque no pueden esperar más la aprobación de dicha norma, y porque “esos principios también están reflejados en la nueva Constitución Política del Estado (CPE)”.

El proyecto de Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez levantó polémica cuando fue propuesto por el ex ministro de Educación Félix Patzi, en 2007. La Iglesia rechazó la eliminación de la materia de Religión, entre otros argumentos en contra.

Cuando pasó al Parlamento, tampoco pudo lograr consenso y fue archivado en vista de las elecciones de 2009, y desde entonces continúa en ese estado.