jueves, 25 de marzo de 2010

Los estudiantes anuncian protestas radicales para ingresar a normales

Los aspirantes a las normales anuncian medidas de presión más radicales si el Ministerio de Educación no autoriza su incorporación a las escuelas de maestros pese a haber aprobado el examen de admisión. El Gobierno aseguró que ya amplió los cupos en esos centros de formación.

“La protesta empezó a principios de este mes y va a continuar hasta las últimas consecuencias. Si tenemos que salir en un ataúd lo haremos. Pedimos a la Policía que no intervenga la huelga de hambre (que ayer cumplió ocho días) porque los jóvenes están dispuestos a inmolarse y a quemarse”, advirtió el representante de los aspirantes a las normales, Víctor Moldes. Agregó que hay 150 huelguistas.

Según Moldes, tres estudiantes llegaron con gasolina para cumplir la amenaza. “Uno es de la Normal de Warisata, otro es de la Simón Bolívar y el tercer joven es de Oruro”, señaló.

El martes, los estudiantes reanudaron una marcha de protesta iniciada en la localidad de Patacamaya con destino a la sede de gobierno. Pero cuando bloquearon el camino a la altura de Villa Remedios, en la vía La Paz-Oruro, fueron dispersados por la Policía con gases lacrimógenos.

El viceministro de Educación Superior, Diego Pari, en conferencia de prensa dijo que se ampliaron los cupos en las normales por asignatura. “En un inicio ingresaron 35 estudiantes y haciendo la ampliación en las escuelas superiores están entrando 70 (los que obtuvieron las mejores calificaciones), como en el caso de las normales de El Alto y Simón Bolívar. Pero, no podemos masificar más los cupos porque no hay las condiciones necesarias”, dijo.

Sin embargo, Moldes cuestionó esa medida porque no garantiza el ingreso de alumnos que hayan obtenido 51 puntos en la prueba de admisión.

Aspirantes y admitidos

54 mil estudiantes rindieron la prueba de admisión para acceder a siete mil cupos a las normales, los que fueron ampliados a nueve mil. Ingresaron los alumnos con notas altas.