domingo, 28 de marzo de 2010

La UTO necesita 66 millones de bolivianos para esta gestión

La Universidad Técnica de Oruro (UTO) necesita un presupuesto de 66 millones de bolivianos para su funcionamiento en la presente gestión, afirmó el rector de esa Casa de Estudios Superiores, David Ismael Rojas.

Explicó que la gestión pasada tuvieron un presupuesto de 56 millones de bolivianos, pero luego de un estudio económico se determinó que el 2010 la UTO requiere de 10 millones más.

Informó que en los próximos días una comisión de la Universidad Boliviana se reunirá con autoridades del Ministerio de Hacienda, con el fin de tratar estos temas, que son de vital importancia para el funcionamiento de las universidades estatales.

Indicó que también son afectados con el recorte en los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, pues el año pasado los recursos recibidos de esa fuente, ascendían a 37 millones de bolivianos, pero actualmente se les anunció que les darán sólo 24 millones.

“Lamentablemente se ha planificado disponer los 37 millones si solamente nos dan 24 millones de bolivianos nos veremos un tanto restringidos en el progreso de la Universidad”, indicó Ismael.

Las áreas más afectadas en la UTO, serían las de infraestructura, pero fundamentalmente el tema de investigación, que iba a ser sustentado con el IDH, así como las unidades académicas del área rural, que son mantenidas precisamente con esos recursos.

“De todas maneras, entendemos que el gobierno va a comprender la situación de la universidad, porque también deben reponernos lo que hemos dejado de percibir por los diplomas de bachiller que ya no los emitimos nosotros, que en Oruro son alrededor de 2 millones de bolivianos”, expresó Ismael.