viernes, 12 de marzo de 2010

La UPEA recibe solidaridad de cubanos y venezolanos

Los representantes diplomáticos caribeños pusieron de manifiesto que la fraternidad se abre camino en América Latina.

Médicos cubanos, venezolanos y bolivianos ofrecieron ayer atención médica gratuita en el patio de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) a cientos de pobladores y estudiantes que acudieron aquejados por alguna dolencia, quienes también recibieron medicamentos sin costo alguno.
Los médicos venezolanos forman parte del Batallón 51, con asiento en Trinidad, los cubanos de la Brigada Médica Cubana y los profesionales bolivianos del Movimiento de Solidaridad con Cuba prestaron atención en diversas especialidades.
Valentino Larico, de 59 años y estudiante de la UPEA, expresó su satisfacción porque fue auscultado con la amabilidad propia de los caribeños: “No es como en los hospitales, donde nos riñen, la atención fue buena y me dieron medicinas gratis”.
Larico padece de presión alta, por lo que la profesional le pidió que camine día por medio unos 30 minutos y deje de lado las comidas picantes y con exceso de sal.
Sonia Nina Pérez, de 24 años, recogió presurosa los medicamentos que le entregaron personeros de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela. Relató que tiene problemas en sus riñones, por lo que le recetaron fármacos y una dieta.
La encargada del área consular y misiones sociales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, Ximena Aguirre, manifestó que la solidaridad cubana y venezolana se abren brecha en América Latina porque es la única forma de lograr la liberación de los pueblos.
Informó que una decena de médicos venezolanos trabajan en el Centro de Diagnóstico Integral en Beni, donde prestan atenciones médicas en varias especialidades, junto a un batallón de ingenieros que realizan trabajos y otras obras de ingeniería.
En breve, otro contingente de galenos llegará a Pando para integrar otra brigada con el objetivo de prestar atención médica gratuita y la entrega de medicamentos sin costo alguno. También se prevé la construcción de un hospital en alguna de las ciudades orientales.
El consejero comercial de Cuba, Héctor Fondevila García, informó que la Brigada Médica Cubana realizó alrededor de 35 millones de atenciones médicas gratuitas en todos los rincones de Bolivia.
Subrayó que los países como Haití pueden contar con la solidaridad de Cuba, Venezuela y Bolivia, que enviaron contingentes de médicos que prestan atención sanitaria.

Jessy, un ejemplo de internacionalismo

La médica general integral Jessy Mendoza, de 26 años, atendió con diligencia y calidez a todos los pacientes que llegaron al patio de la Universidad Pública de El Alto.
Enfundada en una bata azul, la profesional venezolana escuchaba con atención las dolencias de las personas, auscultaba con su estetoscopio y extendía una receta, los medicamentos también fueron entregados en forma gratuita.
Mendoza forma parte del Batallón 51, cuyas tareas desarrollan en el departamento de Beni, donde prestan atención sanitaria a la población, construyen caminos y realizan tareas comunitarias.
Trabajan desde 2007 en un centro de salud donde brindan atención en pediatría, medicina general, geriatría, gineco-obstetricia, enfermería, laboratorio, rayos X y otras especialidades. Entregan medicamentos sin costo alguno.
Mendoza llegó procedente de Trinidad tras el llamado de la Brigada Ezequiel Zamora y el Movimiento de Solidaridad con Cuba, y se fue directo a la Universidad Pública de El Alto, donde el ‘sorojchi’ (mal de altura) le duró un par de horas.
Señala que las dolencias que encontró, principalmente entre los universitarios, fueron dolores musculares, infecciones de la piel, dermatitis, problemas oftalmológicos, cefaleas y otros.
Mendoza se formó como profesional en Cuba, donde la solidaridad se respira a flor de piel, por lo que cuando hicieron un llamado para formar parte de una brigada internacional no dudó ni un minuto en acudir al llamado.
“Hay que compartir lo que tenemos para que todos nos desarrollemos juntos. La revolución bolivariana de Venezuela está tomada de la mano con Cuba para llevar adelante este sueño de la integración”, dice con convicción.
Siente una profunda admiración por Evo Morales Ayma.

Un centenar de ferias de salud

El Movimiento de Solidaridad con Cuba y los jóvenes de las Interbrigadas Ezequiel Zamora realizaron hasta ahora cerca de un centenar de ferias de salud con el objetivo de que la población de escasos recursos económicos acceda a una atención sanitaria de calidad.
Médicos bolivianos como Teresa Quiroga y jóvenes voluntarios como Rafael Vivas, Patricia López y otros trabajaron con afán para que no falle ningún detalle en la jornada.