martes, 16 de marzo de 2010

Estudiantes de la Universidad de Aquino exigen una infraestructura adecuada

Alumnos de la Universidad de Aquino Bolivia (UDABOL), en nuestra ciudad, exigen a las autoridades de esa entidad privada, que se les dote de una infraestructura adecuada, para todas sus carreras, porque afirman que pasan clases de manera anti- pedagógica, donde, en muchos casos, no se tienen las aulas listas a las horas programadas.

Según denuncia de uno de los estudiantes, muchos de los ambientes donde antes pasaban clases eran alquilados, pero de manera sorpresiva, los trasladaron a otras instalaciones.

“Nos ofrecieron construir un edificio en un terreno que se adquirió en la calles 6 de Octubre, entre Aroma y Villarroel, pero ya pasaron 2 años y no hay respuesta”, indicó uno de los denunciantes.

En el caso del edificio central, ubicado en la avenida Brasil, esquina Rodríguez, los universitarios indican que son 4 carreras las que pasan clases, en reducidos ambientes, “prácticamente, en la mayoría de los casos, cuando existe un choque de horarios, debemos esperar a que otros compañeros terminen sus clases, entonces utiliza el aula, el curso que llega primero”, dijo.

Por otra parte, indicaron que todos estos aspectos, hacen que se pierdan muchas horas académicas, lo que les perjudica en su formación.

En el caso de una infraestructura que muy pronto entrará en funcionamiento, para tres carreras, los universitarios indicaron que está ubicada en la calle Ayacucho y Backovic, “no estamos de acuerdo con este sector, porque se trata de un lugar muy inseguro, donde también tendremos que pasar clases por la noche, y estos aspectos deberían considerarse”, afirmaron.

COBROS

Con referencia a algunos pagos extraordinarios que deben cubrir los estudiantes, éstos indicaron que de manera obligatoria, se debe cancelar un monto por un seguro de vida, con el que no todos están de acuerdo.

Consultada sobre estos aspectos, la Vicerrectora de UDABOL, Fabiola Crespo, indicó que se tienen 4 infraestructuras, para todas las carreras, además del terreno que se tiene en la calle 6 de Octubre.

“Aún no se tomó la decisión de construir en el predio adquirido, por la Corporación de Aquino, debido a que el mismo fue comprado en un monto que sobrepasó los 250.000 dólares, y construir en Oruro, es como construir en dos ciudades una misma infraestructura”, dijo Crespo.

Asimismo, afirmó que es un aspecto que se debe analizar desde Asesoría Legal, considerando que recién se está aplicando plenamente la nueva Constitución Política del Estado. Acotó “lo que queremos es hacer una inversión, sin temor alguno, porque lo que se quiere es hacer una infraestructura muy bien equipada, que también será a favor de Oruro”.

Dando una aclaración para los padres de familia y estudiantes, la Vicerrectora de UDABOL, afirmó que si bien se tienen 4 carreras en el edificio central de la avenida Brasil y Rodríguez, se trata de carreras que tienen mínimas cargas horarias en la semana, “por ejemplo, la carrera de Odontología, pasa la mayoría de sus clases en nuestra clínica y sólo se reúnen a pasar dos horas diarias de clases teóricas”, dijo.