lunes, 1 de marzo de 2010

Esperan que sea duradera: La U vuelve a la normalidad al descongelar sus cuentas

El ejecutivo del sector docente de la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”, Juan Carlos Keri, sostuvo ayer que todo vuelve a la normalidad, los alumnos empezaron a pasar clases el pasado viernes después que el jueves por la tarde se desbloquearan las cuentas de la superior Casa de Estudios por parte del Ministerio de Finanzas.

Sin embargo, el ejecutivo aseveró que harán gestiones por intermedio del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) para que el problema no se vuelva a repetir en los meses futuros.

Indicó que no puede ser que el gobierno por burocracia tenga que perjudicar a los docentes, administrativos y, sobre todo, afectar a los estudiantes.

“Por cuestiones de una simple documentación se deja anulando todo lo que es la autonomia”, agregó.

Keri manifestó que los problemas no deben repetirse de tal manera que se definió una conferencia de universidades en la segunda semana de marzo para establecer todo lo que es la parte financiera que se pongan las cuentas claras dentro de la web, cosa que no se tenga que sorprender con absurdos a los estudiante y docentes todo por el antojo del gobierno.

CRISIS

Consultado sobre la crisis de Juan Misael Saracho, precisó que eso no se puede ocultar considerando que la universidad se prestó 100 millones de bolivianos de los cuales se deben pagar intereses, en tal caso, no hay institución que aguante, es por esto que se demandará al gobierno cumpla con la Constitución y no perjudique más a la Casa Superior de Estudios.

Según Keri, los docentes y administrativos aceptaron la reducción de sus salarios con la condición de salvar la universidad, pero si persisten estos atropellos y arbitrariedades del gobierno nacional no será posible avanzar.

Asimismo, mencionó que se prevé plantear al Gobierno Departamental apoyo para salir adelante y evitar mayores contratiempos a la universidad tarijeña.

Destacó que es factible que en el transcurso de la semana se proceda al pago de indemnizaciones a los docentes y administrativos, algunos ya cobraron esos beneficios y otros todavía no lo hicieron.