miércoles, 10 de marzo de 2010

En la UMSA, los aspirantes a rector son poco conocidos

A 21 días de las elecciones para el rector y vicerrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la población estudiantil poco o nada sabe de los candidatos de las cuatro fórmulas habilitadas, según el sondeo realizado por este medio.

En el recorrido realizado al interior del edificio central de la UMSA se hizo un sondeo con 17 universitarios, de ellos sólo dos conocían las fórmulas que fueron habilitadas, tres no sabían cuándo se realizarían las elecciones y el resto indicó que el día de las elecciones (31 de marzo) se informarían de las propuestas de los candidatos y en la urna definirían su voto.

Américo Limachi, de la carrera de Sociología, dijo que, a diferencia de otras elecciones, los estudiantes se enteraron de que se preparan los comicios porque de la noche a la mañana se colocaron pasacalles, pancartas y afiches de los candidatos.

“Se empapeló algunos lugares con las fórmulas, pero ni así se interesaron los compañeros, es poca la información que se conoce y no sé si habrá afluencia.

El 26 de febrero, los miembros del Comité Electoral de la UMSA habilitaron a cinco de las seis fórmulas para las elecciones a rector y vicerrector de la gestión 2010 - 2013. Luego, la candidatura de I-UMSA, de David Castillo, fue inhabilitada por falta de la carta notariada de un postulante.

Las que están en carrera son: Vanguardia Institucional Autonomista UMSA-VIA-U, Despertad, Integración Docente Estudiantil Autonomista (IDEA) y la de Revolución.

El ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) y miembro del Comité Electoral, Eduardo Rojas Caba, reconoció que no se hizo mucha difusión sobre los comicios, pero que a partir del lunes 15 de marzo se procederá a entregar lo necesario para incentivar a que los universitarios emitan sus votos.

“En la primera fase del Comité no pudo sacar la propaganda, pero desde este lunes vamos a repartir 30.000 folletos, en ellos estará toda la información de cuándo y cómo va a ser la elección. Lo que se busca es incentivar a que todos vayan a votar”, dijo.

Indicó que la población estudiantil votante es de 73.000 y los docentes son 2.000. El Comité Electoral publicará las listas de ambos grupos en la página web de la UMSA, el 22 de marzo.

Rojas dijo que en caso de que ninguna de las cuatro fórmulas habilitadas obtenga la mayoría en la votación habrá una segunda vuelta que se realizará el 7 de abril. La posesión de las autoridades electas será el 12 abril.

Las cuatro fórmulas

UMSA – VIA U • Postula a Teresa Rescala y Carlos España.

Idea • Son candidatos Gustavo Mendoza y Javier Lucero Bilbao.

Revolución • Fórmula del ex ministro de Salud, Ramiro Tapia, y de Silvia Alarcón.

Todo Cambia • Tiene de candidatos a Óscar Heredia y Gustavo Michel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario