miércoles, 31 de marzo de 2010

Comité suspende elecciones de la UMSA

La Paz - El comité electoral de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) postergó las elecciones a rector hasta el miércoles de la próxima semana. Los postulantes aceptaron la resolución porque las listas no están depuradas.

El ex ministro de Salud y candidato a rector de la UMSA (Revolución), Ramiro Tapia, sostuvo que el comité electoral comunicó la determinación ayer por la tarde a todos los frentes.

“El comité dio a conocer que se postergaron (las elecciones) porque no existían las listas depuradas de estudiantes y de docentes. No ha sido una propuesta nuestra la postergación de las elecciones, sino fue una decisión de ellos (comité electoral)”, dijo.

También se denunció la “filtración de una o dos papeletas electorales”. Sin embargo, manifestó que su frente acatará la determinación siempre y cuando haya respetado el marco establecido en la convocatoria.

Las elecciones al rectorado debían realizarse hoy 31 de marzo, según el cronograma del comité electoral.

La aspirante y ex rectora (VIA-U), Teresa Rescala, señaló que Ramiro Tapia (postulante) habría “comentado en la sala que llegaron a su domicilio dos papeletas electorales”, antes de verificarse los comicios, situación que obligó al comité a postergar el proceso para evitar susceptibilidades y garantizar su transparencia.

Aseguró que su frente político acepta y felicita la resolución de esa instancia electoral porque hizo respetar la institucionalidad de la universidad y les permitirá tener más días para promocionar su oferta a los estudiantes.

El 22 de marzo los candidatos discutieron durante un programa radial en la emisora Gente. Tapia acusó a Rescala de haber propiciado la permanencia del disidente masista Félix Patzi al interior de la UMSA, cuando un proceso universitario había dispuesto su alejamiento.